Última Hora

Política

Diputados aprueban en segundo debate reducir la deuda política

La situación política actual puede ser la razón fundamental para que los diputados votaran la aprobación en segundo debate de la reducción de la deuda política...

William Álvarez Hace 9/26/2013 5:11:00 PM

La situación política actual puede ser la razón fundamental para que los diputados votaran por unanimidad -41 presentes- la aprobación en segundo debate de la reducción de la deuda política. Según el politólogo Ronald Emilio Segura Sojo, “es un paso importante; sin embargo tiene que verse como una respuesta a la coyuntura actual de la política electoral del país”.

El gasto del 0.19% podría volverse insostenible por la situación financiera actual, indicó Segura.

“Probablemente los partidos políticos tengan que plantear de mejor manera su estrategia financiera, pero al final, quienes estén mejor posicionados en las encuestas, tendrán mayor acceso a fondos, más allá de la cantidad de dinero disponibles” señaló Segura.

Según dijo el diputado, Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana “es impensable que la plata sea la única característica común de los líderes políticos; ¿cómo harán los partidos para pagar los gastos de las elecciones? Ellos podrían entrar en crisis”.

“Somos conscientes que la campaña se puede hacer con menos recursos, pero no significa que el Estado está quebrado; en los ministerios se sigue gastando en publicidad, en consultorías que no dejan nada” agregó Céspedes.

Según Ronald Emilio Segura Sojo, la reducción para esta coyuntura no significa que se mantenga para elecciones futuras. “La Asamblea Legislativa es quién toma la decisión de modificar, o no, la legislación electoral del país, por lo que mucho dependerá de la estructura partidaria que tendrá la nueva Asamblea Legislativa” concluyó Segura.

Ahora será necesario que la presidenta Laura Chinchilla la firme para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.