Última Hora

Nacional

Semáforos inteligentes destacan positivamente dentro del caos vial de la capital

Si bien estos aparatos no son la solución para las presas que ocupan y desesperan a los conductores, sí contribuyen en menor o mayor medida a agilizar el tránsito.

Daniel Quesada Hace 9/26/2013 2:36:00 PM

Si bien el congestionamiento se ha convertido, aún más, en amo y señor del centro de San José, entre tanto caos y la aglomeración de vehículos en las principales vías de la ciudad, el sistema de semáforos inteligentes es una excepción a la regla.

Aunque estos aparatos no son la solución para las presas que durante la mayor parte del día ocupan y desesperan a los conductores, sí contribuyen en menor o mayor medida a agilizar el tránsito de la capital.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, aunque reconoce la utilidad del sistema, destaca su fragilidad, pues incidentes menores en la vía o en alguno de los vehículos, terminan por trastornar la dinámica del tránsito.

“Un choque mínimo, un autobús o un automóvil varado, terminan por convertirse en congestionamientos”, dijo, al tiempo que resaltó lo idea de extender esta red inteligente a más sectores del país.

No obstante, para él, el crecimiento de la flota vehicular y su disparidad con el desarrollo de la infraestructura vial, son un lunar frente a estos pequeños avances, pues uno funciona dependiendo de la capacidad del otro.

En 2007, se dio la inauguración de los semáforos inteligentes en casi 200 intersecciones de la zona central de San José, hoy, cerca de cumplir los seis años de estar en funcionamiento, su efecto se puede percibir, sin embargo, de nuevo comienza a sucumbir ante la creciente cantidad de carros que toman las calles.

“En el 97 y 98 se estima que había un parque vehicular de unas 400 mil unidades, mientras que hoy lo hemos superado en más de tres veces”, dijo Marín, en relación con el rezago que las calles nacionales experimentan, y que empeora sin freno.

“Sabemos que no son la solución definitiva para el problema”, recuerda el director del Tránsito, sin embargo, sectores como el Paseo Colón, la Avenida Segunda y Avenida 8, en condiciones normales ven un paso más ordenado de quienes transitan por ahí.