Última Hora

Internacional

EEUU y China coinciden en que deben mantenerse duras sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos y China acordaron este jueves mantener las duras sanciones al régimen norcoreano ante advertencias de que la aislada nación todavía prosigue...

AFP Agencia Hace 9/26/2013 12:58:00 PM

Estados Unidos y China acordaron este jueves mantener las duras sanciones al régimen norcoreano ante advertencias de que la aislada nación todavía prosigue con su programa nuclear, afirmó un alto funcionario estadounidense.

"Los esfuerzos sancionadores en general fueron discutidos de forma explícita" en conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo chino, Wang Yi, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.

"A pesar de los dulces comentarios que los diplomáticos extranjeros crean haber escuchado por parte de los norcoreanos, el comportamiento problemático de Corea del Norte continúa", dijo a los reporteros en Nueva York.

Y enfatizó que "los esfuerzos de Corea del Norte para adquirir un misil nuclear continúan" a pesar de las rigurosas sanciones internacionales contra el régimen.

"El problema necesita ser tratado con una combinación de medidas diplomáticas y de presión", insistió.

Los analistas regionales y expertos de la zona coincidieron en señalar el miércoles que el programa nuclear de Corea del Norte se está desarrollando más allá de la capacidad de la comunidad internacional de controlarlo con sanciones efectivas y restricciones a las exportaciones.

Incluso cuando el mayor aliado de Pyongyang, China, anunció una prohibición de las exportaciones de las tecnologías y mercancías a Corea del Norte debido a su potencial doble uso, los expertos cuestionan si el programa de armas de Corea del Norte no ha superado ya su dependencia inicial del equipamiento y el conocimiento externos.