Última Hora

Noticias

Ley destina $1 dolar por impuesto de salida para combatir la trata de personas

La trata de personas es la forma de esclavitud moderna, en la que hombres y mujeres son secuestrados para explotarlos sexualmente, para trabajos forzados, para sacarles los órganos o para tomar su id

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La trata de personas es la forma de esclavitud moderna, en la que hombres y mujeres son secuestrados para explotarlos sexualmente, para trabajos forzados, para sacarles los órganos o para tomar su identidad con fines de fraude o de matrimonios arreglados.

Cientos de mujeres costarricenses caen cada año en esta trampa, atraídas por la  esperanza de un trabajo bien pagado, que termina convirtiéndose en un verdadero infierno.

La Ley de trata de personas  y actividades conexas entró en vigencia la semana anterior, y entre otras medidas que establece, está el cobró de un dólar  por cada impuesto de salida del país.

Con dicho dinero se realizarían campañas de prevención y ayuda a las víctimas.

“Solo un 20% de los ingresos que genere este impuesto se utilizarán en gastos administrativos, el resto se usará para dar protección a las víctimas y divulgar información acerca de la trata de personas” explicó, Freddy Montero, director interino de Migración.

Este tipo de situaciones se generen principalmente en sectores vulnerables de la población. Según Laura Sisa psicóloga de la fundación Rahab, factores como la desintegración familiar, la violencia de género y  la educación influyen para que las redes capten a sus víctimas.

Las autoridades aseguran que con la nueva regulación además de generar fondos para combatir esta problemática se hace una diferenciación del concepto de trata de personas y de otras actividades conexas.