Última Hora

Internacional

EEUU y China desean una resolución vinculante de la ONU sobre Siria

Estados Unidos y China están totalmente de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sea obligatoria y vinculante respecto a la erradicación del arsenal químico...

Agencia Reuters Hace 9/26/2013 9:53:00 AM

Estados Unidos y China están totalmente de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sea obligatoria y vinculante respecto a la erradicación del arsenal químico de Siria, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

Ambos países también están de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, debe actuar con rapidez en esa resolución, sostuvo el funcionario a periodistas después que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reuniera con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Por su parte, Rusia está preparada para ayudar a Siria a mantener bajo control sus armas químicas y destruir el arsenal del presidente Bashar el Asad, pero no las llevará a su territorio para destruirlas, dijo el jueves el viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Ryabkov.

Ryabkov esbozó algunas de las contribuciones que Moscú está dispuesta a ofrecer para aplicar un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que pide la destrucción del arsenal químico sirio para mediados del año que viene.

"Estaremos preparados para ayudar a vigilar esas instalaciones donde se realizan trabajos", dijo la agencia Interfax citando a Ryabkov en una feria de armamento en la ciudad de Nizhny Tagil, en los Urales.

Rusia y Estados Unidos son los únicos países con capacidad a escala industrial para manipular munición armada con gas mostaza, VX o sarin, pero la importación de armas químicas está prohibida, según la legislación estadounidense.

Ryabkov dijo que Rusia tampoco importaría armas químicas, dijo la agencia estatal RIA.
"No puede haber duda - no lo haremos", dijo RIA citando al ministro.

"Creemos que la destrucción (de las armas químicas) en territorio sirio es la mejor opción", dijo, añadiendo que la convención sobre armas químicas prohíbe la exportación de estas armas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, acordaron este mes que las inspecciones de armas químicas en Siria se completaría para el 30 de noviembre y su arsenal se destruiría para el 30 de junio.