Última Hora

Internacional

Al menos 30 muertos en las protestas en Sudán por eliminación de subsidios

El portavoz de la opositora Coalición de la Fuerzas del Consenso Nacional, Kamal Omar, elevó la cifra de muertos en todo el país a más de sesenta.

Agencia EFE Hace 9/26/2013 7:12:00 AM

Jartum, 26 sep (EFE).- Al menos treinta personas han muerto en Jartum desde el lunes pasado durante los disturbios desencadenados en las protestas contra la eliminación de los subsidios gubernamentales a los carburantes, dijo hoy a Efe una fuente del Ministerio de Sanidad.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que las tres principales morgues de la capital han recibido treinta cadáveres de manifestantes que fallecieron por heridas de bala, algunos de los cuales eran estudiantes universitarios.

El portavoz de la opositora Coalición de la Fuerzas del Consenso Nacional, Kamal Omar, elevó la cifra de muertos en todo el país a más de sesenta, en declaraciones a la prensa la pasada madrugada.

Omar acusó a la Policía de disparar contra los manifestantes y atribuyó al Ejecutivo la responsabilidad de lo que está ocurriendo, porque ha impuesto medidas de austeridad muy estrictas.

Las movilizaciones comenzaron después de que el domingo pasado el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, anunciara que su gabinete iba a eliminar las subvenciones a los combustibles para hacer frente al déficit del Estado.

La coalición opositora, que agrupa a una veintena de grupos políticos, apoya las manifestaciones pacíficas para derrocar al Ejecutivo sudanés, pero rechaza la violencia.

Anoche, el ministro de Información, Ahmed Bilal, reconoció que ha habido víctimas entre los manifestantes durante los altercados de los últimos días, sin precisar su número.

Además, subrayó que 26 gasolineras han sido incendiadas en la capital, además de decenas de viviendas y de tiendas.

Según Bilal, las autoridades vieron el miércoles por la tarde a manifestantes que llevaban armas en el sur de Jartum.

Achacó la responsabilidad de "los actos de sabotaje y de los robos" al rebelde Frente Revolucionario, una alianza formada en febrero de 2012 por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur con el objetivo de derrocar el régimen de Al Bashir.

Esta mañana, Jartum amaneció tranquila en sus tres distritos principales. Las fuerzas de seguridad han enviado refuerzos a los accesos de la ciudad y a las instalaciones vitales.

Mientras, el servicio de internet continúa cortado, en medio de las acusaciones mutuas del Gobierno y la oposición.

Las autoridades sostienen que la interrupción de servicio se debe a que los manifestantes destruyeron instalaciones de telecomunicaciones, lo que causó el corte de la red.

La oposición cree que el Ejecutivo está detrás de esta acción para impedir que los activistas se coordinen.