Última Hora

Internacional

Asad no descarta una intervención de EEUU en Siria

Estados Unidos y Rusia, aliado del régimen sirio, llegaron el pasado 14 de septiembre a un acuerdo para desmantelar para antes de mediados de 2014 el arsenal químico de Siria.

AFP Agencia Hace 9/25/2013 10:44:00 PM

CARACAS, 26 septiembre 2013 (AFP) - El presidente de Siria, Bashar al-Asad, no descartó este miércoles una intervención de Estados Unidos en su país, a pesar de las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del plan para que Damasco destruya su arsenal de armas químicas.

"La posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Siria siempre estará presente. En un momento bajo el pretexto de las armas químicas, y en otros momentos por pretextos diferentes", aseguró en una entrevista con la cadena Telesur realizada por un periodista venezolano en Damasco.

Estados Unidos y Rusia, aliado y protector del régimen sirio, llegaron el pasado 14 de septiembre a un acuerdo, al que Damasco se avino, para desmantelar para antes de mediados de 2014 el arsenal químico de Siria.

El acuerdo detuvo la amenaza de una acción militar de Estados Unidos contra Siria, tras un ataque con armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco que Washington endilga al régimen de Asad.

"Lo importante es que hace décadas que Estados Unidos está traspasando el Consejo de Seguridad, violando la Carta de la ONU, y la soberanía de los Estados, violando todos los valores humanos y morales", aseguró Asad en la entrevista.

"Si echamos un vistazo a las anteriores guerras, en las políticas de Estados Unidos, por lo menos a partir de la primera mitad de los años cincuenta, vemos que es una política que va de una agresión tras otra. Esa política no ha cambiado y no veo ahora una razón primordial para que cambie", agregó al mandatario.

El martes, Obama instó a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU a actuar en la crisis siria y advirtió que su país continúa listo para usar la "fuerza militar" si Siria no cumple con el acuerdo.

Asimismo, Obama exigió "una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos" y destruye su arsenal de armas químicas, tal como acordó con Rusia.

Estados Unidos y Rusia, así como las otras potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, negocian arduamente un proyecto de resolución sobre Siria.

"Estados Unidos no puede usar al Consejo de Seguridad como lo hacía en los años 90, hay más equilibrio en el organismo", consideró el presidente sirio.