Última Hora

Noticias

Piden precaución a pacientes pues Costa Rica cuenta con solo 52 cirujanos especializados

Costa Rica cuenta con solo 52 cirujanos plásticos debidamente reconocidos

La Asociación Costarricense de Cirujanos Plásticos pide a la población informarse antes de acudir al quirófano. En Costa Rica solo hay 52 cirujanos debidamente reconocidos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Asociación Costarricense de Cirujanos Plásticos pide a la población informarse antes de acudir al quirófano. En Costa Rica solo hay 52 cirujanos debidamente reconocidos.

Diariamente en nuestro país cientos de personas acuden a los quirófanos para realizarse diversas cirugías.

Entre los más comunes son los implantes de senos. Debido a los recientes acontecimientos tanto a nivel nacional como en el extranjero, los cirujanos le piden a la población acudir a especialistas debidamente identificados e inscritos.

"La primera situación es escoger al cirujano, tenerle un no confianza, luego asegurarse de que el mismo sea miembro de las asociaciones correspondientes e incristo al colegio respectivo, y tercero que le explique al paciente el procedimiento para que entienda a qué se va a someter", manifestó el especialista Alberto Argüello.

Los cirujanos también aconsejan realizarse previamente un chequeo general con exámenes de sangre.

También informarse sobre el procedimiento que le van a practicar y las sustancias o implantes que le pondrán.

Para la Asociación Costarricense de Cirujanos, el gran problema que existe en el país es el nombre que se le pone a los títulos universitarios.

"Nos dan el título de médico cirujano, que se viene dando desde que empezó la Universidad de Costa Rica, uno no es que sea cirujano cuando sale de la universidad, el título debería decir médico general para que no se preste a confusión de los pacientes, es después de ese título que uno buscaría una especialización como cirujano, proceso que podría tardar hasta siete años", comentó el cirujano plástico Arnoldo Fournier.

En la asociación hay 52 especialistas inscritos, las personas pueden obtener información en la Asociación o en el Colegio de Médicos y Cirujanos.