Última Hora

Nacional

Vecinos de Poás deberán esperar al menos un año para obtener puente nuevo

Tras una reunión con las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), los vecinos de Poás de Alajuela llegaron a un acuerdo para la construcción de un nuevo puente sobre el río Poás.

Gabriela Badilla Hace 9/24/2013 6:27:00 PM

Tras una reunión con las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), los vecinos de Poás de Alajuela llegaron a un acuerdo para la construcción de un nuevo puente sobre el río Poás.

No obstante, deberán esperar al menos un año para obtener la nueva infraestructura. La solución temporal para el problema sería un puente modular, que será instalado en dos meses.

La mañana de este martes decenas de personas de la comunidad de Poás de Alajuela, realizaron un bloqueo en dicho puente. Ellos exigen su pronta reparación, pues actualmente el puente está capacitado para soportar cargas menores a las 7.5 toneladas, lo que afecta el comercio, transporte público y atención de emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inhabilitó el paso para carga pesada desde hace un mes y hasta hoy concretó algunas posibles soluciones, en una reunión realizada con el Comité Pro Construcción del Puente.

El ingeniero Henry Alfaro, de Industria Constructora del Poás, aseguró que su actividad económica se ha visto fuertemente afectada por el incremento de los costos de transporte de materiales, a través de otras rutas más largas e inapropiadas.

Asimismo, Virgilio Herrera quien se dedica al transporte de materiales, asegura que los costos se han incrementado hasta en un 25% aproximadamente.

Los vehículos de carga pesada están utilizando otras vías por Tacares de Grecia y Carrillo, no obstante los usuarios aseguran que las rutas son más largas, peligrosas y en malas condiciones.

Herrera agregó que otra de las grandes preocupaciones es la atención de emergencias. “Por ejemplo la unidad de bomberos de Poás, traspasa el límite de capacidad del puente, lo que impediría la pronta atención de un incendio u otra emergencia” explicó.

El puente sobre el río Poás tiene 80 años de construcción y desde hace 20 años se había advertido de los problemas estructurales.
Cristian Vargas, director del CONAVI se reunirá con el comité comunal esta semana para definir detalles de la colocación del puente Bailey y los pasos a seguir para la iniciación de las obras.