Última Hora

Cultura

Comunidad Bribrí y Cabécar invitan a la tradicional “Jala de Piedra”

Todas las ganancias de este festival son para la Radio Cultural La Voz de Talamanca y para las personas de la comunidad...

Teletica.com Redacción Hace 9/24/2013 4:14:00 PM

Este 27, 28 y 29 de Setiembre se realizará un evento de gran importancia para la comunidad Bribri y Cabecar en Talamanca llamado “Jala de Piedra”.

Se trata de un encuentro cultural entre las culturas indígenas y no indígenas por lo que durante todo el fin de semana se van a realizar eventos organizados por los vecinos de la zona de Talamanca y colaboradores del Valle Central.

Sin embargo, la actividad más importante es la Jala de Piedra (Ak kuk) la cual se lleva a cabo una vez al año desde hace varias generaciones.

Se inicia con la elección de una piedra por parte de un “awá” o guía espiritual de la zona. Las personas mayores tapan la piedra y la amarran con nudos. Después de esto la comunidad se reúne para jalarla hacia algún lugar más cercano y los hombres tiran con ayuda de las mujeres que los jalan a ellos de un mecate del que están amarrados.

Todas las ganancias de este festival son para la Radio Cultural La Voz de Talamanca y para las personas de la comunidad.

El bus público cuesta casi 6000 colones y se puede hacer de dos maneras; un bus directo de San José a Bribri y de ahí un bus a Suretka o también un bus de San José a Limón Centro, de Limón Centro a Bribri y de ahí el bus a Suretka.

El hospedaje cuesta alrededor de 5000 colones por persona y la alimentación 2500 cada platillo. Para reservaciones y más información sobre las opciones de alojamiento se puede llamar al 83655283 con Bruno Morales.