Última Hora

Política

Laura Chinchilla acusa de forma vehemente a Nicaragua en discurso de la ONU

“Hoy es la última vez que me dirijo como presidenta de Costa Rica ante la ONU para impulsar la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”. Fue así como Chinchilla dio inicio...

Luis Jiménez Valverde Hace 9/24/2013 2:26:00 PM

Este martes en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, la presidenta Laura Chinchilla basó su discurso en puntos como el derecho humano, el desarme nuclear, cambio climático y la invasión Nicaragüense a territorio costarricense.

“Hoy es la última vez que me dirijo como presidenta de Costa Rica ante la ONU para impulsar la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”. Fue así como Chinchilla dio inicio a su oratoria que duró poco más de 15 minutos.

La presidenta acusó en la Asamblea General de la ONU a Nicaragua por la invasión en zona limítrofe y territorial, por lo que subrayó el respeto a la soberanía entre países vecinos.

“El gobierno de Nicaragua irrespeta la convivencia entre los Estados, ha conducido a inaceptables agresiones. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió medidas por la invasión nicaragüense en Costa Rica, pero desacatan las ordenes”, dijo la Presidenta.

Sin embargo la mandataria espera una actitud abierta por parte de la ONU y sus miembros, ante la actitud de Nicaragua, ya que además de pretender ampliar su plataforma continental, ha reclamado como propia una provincia de Costa Rica.

Además Chinchilla enfatizó que deseamos vivir en paz, pero Nicaragua agrede constantemente al país haciendo caso omiso a las órdenes de la CIJ.

“Costa Rica sigue trabajando en paz interna para la seguridad de nuestro país. Trabajamos en el desarrollo sostenible y social”, agregó Laura Chinchilla.

En otros temas desarrollados en el discurso ante la ONU, la Presidenta de Costa Rica dio su apoyo de solidaridad al pueblo de Kenia por el atentado terrorista en centro comercial, donde murieron unas 62 personas.

El desarme nuclear, el comercio de armas, la condena y llamar a cuentas a los responsables por los ataques químicos en Siria, y el cambio climático, fueron otros puntos que mencionó Chinchilla en su discurso.