Proyecto permitiría a municipalidades decretar ley seca por pandemia
La iniciativa posibilitaría a los concejos municipales decidir estas restricciones en situaciones excepcionales como la actual.
Un proyecto de ley presentado este miércoles por el diputado liberacionista Gustavo Viales pretende brindar a las municipalidades la posibilidad de decretar ley seca en situaciones excepcionales como la que se vive por la pandemia del COVID-19.
Se trata de una modificación a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, que actualmente permite esa declaratoria a los gobiernos locales pero solo con motivo de feriados, desfiles, actos cívicos o actividades cantonales.
“Es una herramienta que de forma ordenada pueden aplicar algunas de las solicitudes que actualmente está haciendo el Poder Ejecutivo a las municipalidades y que la ley lo impide. Me parece que ayudaría también a ampliar las competencias de las municipalidades para actuar de forma armonizada en una situación de emergencia”, dijo Viales.
Con la reforma, los concejos municipales podrán decretar por mayoría esa restricción en el marco de decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo y que afecten al cantón respectivo, o cuando existan razones de interés público debidamente justificadas con el fin de salvaguardar la seguridad, la vida y la integridad física de las personas.
Para delimitar la acción de estas restricciones, que tendrán carácter de excepcionales y temporales, se deberán definir en el acuerdo respectivo los plazos, horarios, áreas geográficas, rutas o radio de acción, así como la indicación expresa de clase de licencias a las que aplica la restricción.
Recientemente, los ministerios de Salud y Seguridad instaron a las municipalidades a decretar una ley seca para controlar el consumo de licor en medio de la pandemia y con esto limitar la posibilidad de realizar fiestas o reuniones fuera de licoreras como está sucediendo en algunos cantones.
Varios municipios decidieron adoptar esas medidas; sin embargo, luego debieron echar marcha atrás pues, por ley, no estaban facultados a hacerlo en la circunstancia actual.