Última Hora

Si los diputados verdaderamente quieren reducir el monto de la deuda política, deberán votar en primer debate el proyecto la tarde de este este martes.

De lo contrario, no habrá tiempo suficiente para que antes del miércoles, la mandataria Laura Chinchilla, firme el proyecto.

La iniciativa intenta reducir el monto de la deuda política en casi 20 mil millones de colones, pues el monto pasaría del 0,19 al 0,11 por ciento del Producto Interno Bruto.

La diputada del PAC, Jeannette Ruiz, asegura que la reforma es necesaria, pues en la elecciones 2010 no lograron justificar los gastos relacionados con deuda política.

“Estamos en una crisis fiscal que no se puede desconocer”, considera, al tiempo que marca una contradicción entre lo que dice el Ejecutivo y lo que hacen los legisladores.

“Hay un Poder Ejecutivo que llama a votar la reducción de la deuda, pero ay una fracción de Gobierno que se resiste”, explicó.

Le legisladora llamó la atención acerca de que parte de este dinero podría significarle al país mayor endeudamiento, en una cantidad muy alta.

“El tema está planteado y es discusión seria, que no aparece en los últimos meses”, concluye Ruiz.