Última Hora

Del mismo productor de series clásicas como el auto fantástico, Quincy y Magnum, llegó esta saga de ciencia ficción: Galáctica.

Corría 1978 cuando esta historia inundó los televisores del mundo. Los humanos, viven en una lejana parte de la galaxia, en doce planetas, los cuales son devastados por una raza de invasores cibernéticos.

De todos los mundos, sólo quedan unos pocos sobrevivientes, a bordo de cuanta nave pudieran hallar y la nave gigante que le da nombre a la serie.

Originalmente, el guion utiliza elementos de la teología mormona, tales como el consejo de los doce y un planeta llamado Kolob, pero no logró encontrar financiamiento para tal historia y debió esperar.

El interés de los estudios, se disparó luego de que la Guerra de las Galaxias fuera un completo éxito. Pero cuando salió la serie, La 20
Century Fox, responsable de la Guerra de las Galaxias, demandó a estudios Universal, responsables de la serie, por supuestamente, plagiar y copiar unas 34 ideas de la cinta de George Lucas. Los estudios detrás de Galáctica, contra atacaron, demandando a los de las guerras de las galaxias, por copiar ideas de series y películas aún más antiguas… y así siguió la batalla legal intergaláctica.

Originalmente, se suponía que Galáctica, fueran unas películas hechas para la televisión, pero terminaron siendo episodios regulares durante un año. El alza en los costos y la baja en los ratings decidieron la cancelación de la serie.

Al año siguiente, se intentó revivirla, y agregarle interés haciendo que esa humanidad, se encontrara con la nuestra, pero el presupuesto era muchísimo menor, casi todo el elenco fue reemplazado y la mayor parte de la acción, pasaba en la tierra y no en el espacio exterior.

Los fans la odiaron y terminó, luego de tan sólo una temporada.

Como la historia era buena, hubo varios intentos por revivirla, uno a principios de siglo, por el director Brian Singer. Pero sucedieron los ataques del 11 de setiembre y los estudios, nuevamente perdieron interés. Luego singer se comprometió con las películas de los Hombres X.

Finalmente, en el 2004 se lanzó una nueva versión de la serie, para el público de este siglo. Esta vez, duró 4 temporadas y aunque nunca rompió records de audiencia, sí ganó varios premios a la calidad.

Pero la original, esa galáctica es ahora serie de culto y la recordamos aquí, en Retrovisión de Buen Día.