CCSS habilitó camas adicionales por saturación de centros médicos
El Hospital San Juan de Dios es el centro médico con más afectación de camas UCI para pacientes con COVID-19, según dijo el gerente médico de la institución.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó desde el jueves anterior camas adicionales, tanto moderadas como de cuidados intensivos, tras la saturación de los hospitales con pacientes COVID-19.
Esto es parte del “Plan Expansión” que había anunciado la Caja hace algunos días.
Según los datos brindados por el gerente médico de la CCSS, Mario Ruíz, en camas moderadas, en el Hospital San Juan de Dios el mismo jueves ya se había aumentado a 43 camas de las 30 que tenían. Mientras que el viernes se sumaron otras 20, para disponer así de 63 camas. De estas 27 ya están en uso
El hospital México tenía 8 camas y esta semana tuvo que aumentar a 29, esto porque alcanzaron 14 pacientes hospitalizados el día de hoy.
Por su parte, el Calderón Guardia mantiene sus 10 camas de fase 1 sin ocupación, sin embargo, ya han iniciado el proceso de expansión.
“De hecho anoche estuve hablando con el doctor Tasiamo Lemus y vamos a mover unos monitores que se encuentran en la Torre Este a la Torre Sur para poder utilizarlos con pacientes COVID”, aseguró Ruiz sobre el Calderón Guardia.
El doctor aseguró que esto es parte de una estrategia para mantener el funcionamiento regular de los hospitales regiones y periféricos hasta las que den abasto el CEACO y los hospitales nacionales.
Camas de cuidados intensivos
En cuanto a camas de cuidados intensivos, el Hospital Calderón Guardia aumentó ocho camas UCI, las cuales y están ocupadas. Ahora seguirá el proceso de activar más, de ser necesario, las 64 camas UCI que se podrán habilitar en la Torre Este, según Mario Ruíz.
El hospital México mantiene las 12 camas UCI, pero duplicaron su ocupación del día jueves a viernes de dos a cuatro pacientes. Este centro podía sumar hasta 20 camas UCI en la fase 2 y 3.
En caso del Hospital San Juan de Dios preocupa particularmente a las autoridades de Salud.
Esto ya que tenía siete camas UCI en la fase 1, ya tuvo que ampliar 15 camas desde el viernes y alcanzó una ocupación de 12 camas en la UCI.
Por esta razón, este es el centro médico con más afectación de las camas UCI con pacientes COVID-19, según dijo el Gerente Médico.
Este hospital puede ampliar hasta 18 camas adicionales en la fase 3.