Última Hora

Salud

Casos de enfermedades mentales aumentan en Costa Rica

Datos de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales...

Teletica.com Redacción Hace 9/24/2013 9:27:00 AM

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio de un comunicado oficial, se estima que las enfermedades metales son cada vez más frecuentes en el país; sin embargo no hay aún estudios epidemiológicos.

El aumento de la edad de la población costarricense podría explicarse como la principal causa de este incremento. Según estimaciones del Hospital Geriátrico, más de 25 mil familiar tienen un integrante con alguna enfermedad mental, lo que les impide verse por sí mismos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales.

Sin embargo, el doctor Daniel Valerio Aguilar afirma que muchas veces el diagnóstico se hace de manera tardía, ya cuando el paciente ha perdido cierta funcionalidad social, por lo tanto, anima a las familias a estar pendientes de los síntomas comunes del deterioro mental.

Entre los síntomas de alarma están las preguntas repetitivas por olvido del corto plazo, desorientación en lugares que le eran conocidos, dificultad para usar herramientas o electrodomésticos habituales olvido de citas pendientes, por ejemplo del Seguro Social, o de rutinas, como el pago mensual de recibos. La presencia de alucinaciones también puede ser un factor de riesgo.

El Hospital Nacional de Geriatría Dr. Raúl Blanco Cervantes ofrece –previa cita- la posibilidad de realizar un diagnóstico e incluso una consulta familiar para evaluar al paciente.