MEP condiciona uso de centros educativos como albergues COVID-19
Las autoridades definieron que las instalaciones solo podrán recibir pacientes de las propias comunidades.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) autorizó utilizar sus centros educativos como albergues para pacientes COVID-19, siempre y cuando sean personas de la misma comunidad.
Así lo establece el protocolo enviado este martes por la ministra Guiselle Cruz al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.
Según Cruz, el protocolo se hizo necesario ante la gran cantidad de solicitudes que el ministerio está recibiendo de alcaldes y alcaldesas para poner a disposición de la CNE escuelas y colegios de sus comunidades.
Esas peticiones surgen a partir de la resolución emitida junto al Ministerio de Salud, el 23 de junio anterior, donde se autorizó a la comisión para disponer de cuatro centros educativos de la Zona Norte como albergues de aislamiento de casos positivos.
“Pero además, si se destinan los centros educativos para atender necesidades sanitarias de emergencia, es necesario tomar otras medidas para que las actividades educativas y de distribución de alimentos a los estudiantes no se interrumpan; pero también, para que al devolver dichos centros al servicio educativo, los mismos se encuentren en condiciones de uso y funcionamiento adecuados y además, debidamente desinfectados para que estudiantes y personal educativo, puedan volverlas a utilizar, sin riesgo para su salud y su vida”, cita la misiva.
El protocolo esclarece que esos albergues serán exclusivos para vecinos de las propias comunidades donde se encuentran, quienes no puedan realizar la cuarentena en sus viviendas por “su estado de desarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad”.
La CNE deberá, en esos casos, definir otra instalación pública o privada para distribuir alimentos a las personas escolares y organizar las labores administrativas de la mediación pedagógica a distancia; y garantizará que al terminar la emergencia devolverá el inmueble en buen estado de uso y conservación, así como debidamente desinfectado para el uso seguro de estudiantes, docentes y personal administrativo.