Por Luis Jiménez |6 de julio de 2020, 16:35 PM

Este lunes por la tarde, el Ministerio de Justicia y Paz confirmó dos casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Pococí.

Se trata de un privado de libertad y un policía penitenciario.

Según informan las autoridades, “ambos tuvieron contacto con el primer caso positivo del Centro de Atención Institucional (CAI) Carlos Luis Fallas (Pococí)”. 

Las autoridades informaron que la persona privada de libertad está aislado, mientras que el oficial cumple con la cuarentena en su casa.

El pasado viernes 3 de julio, confirmaron que dos reos de este mismo centro penitenciario dieron positivo por el nuevo coronavirus; es decir, la cárcel de Pococí suma a la fecha cuatro contagiados.

Dos días antes, el miércoles 1° de julio, Justicia anunció el primer caso de COVID-19 en el sistema penitenciario costarricense: se detectó en la cárcel de San Rafael de Alajuela (La Reforma).

Ese día, en horas de la tarde, se supo sobre un reo más que dio positivo por el virus, luego de ser liberado el viernes 26 de junio.

​Tras el resultado positivo, el Ministerio de Justicia aisló a los prisioneros que se encontraban en el módulo junto a él y, de inmediato, pidió al Ministerio de Salud limpiar y desinfectar el área para evitar más contagios.  

El viernes anterior también se dio a conocer sobre un caso positivo en una funcionaria de la cárcel Jorge Arturo Montero en Alajuela. 

Además, hay un diagnóstico positivo en el CAI Reinaldo Villalobos (Alajuela) y dos de funcionarios que laboran en oficinas centrales. 

Hasta este lunes, el Ministerio de Justicia ha registrado 10 casos de COVID-19 entre funcionarios y reos, nueve están activos y uno recuperado.