Última Hora

Nacional

Costa Rica, primer país centroamericano en eliminar uso de bromuro de metilo

En 1999 el país importaba un total de 1.070 toneladas y este año se cumple la meta propuesta para eliminar el consumo del bromuro, indican cifras oficiales.

Agencia EFE Hace 9/23/2013 9:32:00 PM

San José, 23 sep (EFE).- Costa Rica anunció hoy que se ha convertido en el primer país centroamericano en dejar de lado el uso del bromuro de metilo (CH3Br), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, explicó hoy en conferencia de prensa que este logro "de ser el primer país en no importar bromuro de metilo ubica a Costa Rica en un grupo selecto" ya que países del istmo como "Honduras y Guatemala no alcanzarán la meta hasta el 2015".

Mediante el uso de nuevas alternativas para fumigación y control de malezas en cultivos, el empleo del CH3Br es innecesario, dijo Rodolfo Elizondo, ingeniero de la Oficina Técnica del Ozono adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El proyecto para eliminar el uso del bromuro dio inicio en 2003, fue apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE y el Ministerio de Agricultura (MAG).

En 1999 el país importaba un total de 1.070 toneladas y este año se cumple la meta propuesta para eliminar el consumo del bromuro, indican cifras oficiales.

Según datos presentados por la representante residente del PNUD, Yoriko Yasukawa, los países desarrollados han disminuido un 87 % del uso de sustancias que agotan la capa de ozono cumpliendo con las metas establecidas en el Protocolo de Montreal.

La representante agregó que en 1987 se utilizaban a nivel mundial 1,8 millones de toneladas de materiales que desgastan la capa de ozono, y que para el año 2010 este total bajó a 45.000 toneladas.

Además, informó que se espera que con la aplicación del Protocolo se evitarán alrededor de 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas a nivel mundial.
El protocolo de Montreal fue firmado en el año 1987 y entró en vigor en 1989 con el propósito de eliminar el uso de sustancias que afectan la capa de ozono.