Última Hora

Internacional

Kenia: ciudadanos de EEUU y un británico entre atacantes de centro comercial‎

El ataque causó, según la Cruz Roja, al menos 62 muertos.

AFP Agencia Hace 9/23/2013 9:08:00 PM

NUEVA YORK, 24 septiembre 2013 (AFP) - Dos o tres jóvenes estadounidenses y una mujer británica figuran entre los atacantes del centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron al menos 62 personas, dijo este lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia a la televisión pública PSB.

La ministra Amina Mohamed, entrevistada por el canal público estadounidense al margen de la Asamblea General de la ONU, confirmó los informes de que había estadounidenses y un británico en el comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes shebab.

Desde temprano fuerzas kenianas controlan el centro comercial Westgate de Nairobi, tomado por asalto el sábado por un comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes shebab, afirmó este lunes por la noche el ministerio keniano del Interior.

"Controlamos el Westgate", declaró el ministerio en su cuenta Twitter. El gobierno keniano había indicado poco antes que los rehenes habían sido tal vez evacuados.

El ataque causó, según la Cruz Roja, al menos 62 muertos.

Todos los rehenes en el centro comercial Westgate de Nairobi probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no encuentran resistencia en el edificio, había afirmado el lunes por la noche a la AFP el portavoz del gobierno keniano.

"Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo", explicó Manoah Esipisu.

"Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las instalaciones (...) Por ahora, no encontramos resistencia", añadió, y dijo que el asedio "terminará pronto".

Cerca del lugar, un periodista de la AFP escuchó "al menos tres explosiones" y dos series de "disparos". Una espesa nube de humo salió del edificio durante toda la tarde.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial, que estaba precintado para impedir el acceso, incluso a los periodistas.