Última Hora

Noticias

Un juego de hielo y sal causa serias lesiones en jóvenes estadounidenses

Un juego de hielo y sal causa serias lesiones en jóvenes estadounidenses

Un nuevo juego causa serias y graves lesiones en decenas de jóvenes estadounidenses. Se trata del "desafío de la sal y hielo" y es practicado cada vez con más frecuencia.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Un nuevo juego causa serias y graves lesiones en decenas de jóvenes estadounidenses. Se trata del ‘desafío de la sal y hielo’ y es practicado cada vez con más frecuencia.

Se trata de aplicar una capa de sal sobre la piel y luego sostener y presionar con un cubo de hielo en el mismo lugar, quien soporte más tiempo es el que gana.

Aunque parezca totalmente inofensivo, esto podría causar serias lesiones en el órgano más grande del cuerpo. Esto ocurre porque al combinar sal con hielo se provocan serias quemaduras, según advierten algunos especialistas. 

El doctor Ryan Shear del Hospital Botsford de Detroit, señaló a diversos medios que en los últimos seis meses ha debido tratar tres o cuatro casos de quemaduras derivadas del "desafío de la sal y el hielo". Asimismo, alertó a los jóvenes que en casos extremos, las lesiones pueden afectar los músculos, la grasa y los huesos del lugar donde se lleva a cabo esta -por decir lo menos- extraña práctica.

Jorge Rojas Zegers, cirujano plástico de Clínica Alemana, confirma que el hielo efectivamente puede provocar quemaduras con el sólo hecho de aplicarlo en forma sostenida sobre la piel de alguna parte del cuerpo.

"Las quemaduras (que se producen en este juego) son por congelación, en que las proteínas (de la piel) se dañan y provoca un efecto muy similar a las quemaduras inversas por líquidos calientes", sostiene.

También está el riesgo de que las heridas se infecten, ya que por lo general los adolescentes intentan ocultarlas de la vista de sus padres y las dejan sin ningún tratamiento.

Aún en Costa Rica no se presenta ningún caso, sin embargo, las autoridades muestran la alerta por esta situación.