Última Hora

Noticias

Notables recomiendan que Asamblea ratifique nombramiento de ministro de presidencia

Esta mañana en Casa Presidencial, se dio el informe de las 97 recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Estado costarricense, realizado por un grupo de expertos que ha trabajado por más de

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Esta mañana en Casa Presidencial, se dio el informe de las 97 recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Estado costarricense, realizado por un grupo de expertos que ha trabajado por más de seis meses.

La comisión de notables estuvo conformada por expertos en diferentes áreas como: Constantino Urcuyo, Fabián Volio, Francisco Antonio Pacheco, Manrique Jiménez, Rodolfo Piza y Vladimir de la Cruz.

En la presentación, Francisco Antonio Pacheco destacó que realizaron más de 50 informes, y que las propuestas “no abre ni cierra espacios a los pensamientos ideológicos, ya que son totalmente discutibles”.

En la primera recomendación, los notables expresan que la Asamblea Legislativa deberá ratificar el ministro de la Presidencia, que no quedaría a decisión única de la presidenta de la República, con el fin de mejorar el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es ministro deberá comparecer ante el Plenario, al menos dos veces al mes, de conformidad con lo que disponga el Reglamento Legislativo, presentando un resumen de la acción del Gobierno.

Otra de las propuestas realizada por la Comisión de Notables tiene que ver con la eficiencia del funcionamiento legislativo.

Entre otras recomienda ampliar los periodos de sesiones legislativas a seis meses cada uno y realizar cambios al orden ya definido, para que cada gobierno aproveche un periodo de sesiones extraordinarias.

También el informe sugiere adicionar una lista de diputados nacionales, llevando en total de diputados entre 81 y 87, es decir un aumento de 30 legisladores en la Asamblea. 

Sin embargo Manrique Jiménez  propuso que se debía mantener la cifra de diputados en 57 como medida de contención del gasto público.

Y por último promueven permitir la reelección consecutiva de diputados, pero hay diferencias entre el límite al número de periodos consecutivos.