Última Hora

Internacional

Las autoridades de Guantánamo dan por concluida la huelga de hambre

Las autoridades de la prisión de Guantánamo dieron este lunes por concluida la huelga de hambre sin precedentes que mantenía una parte de los reclusos desde hace más de seis meses...

AFP Agencia Hace 9/23/2013 4:12:00 PM

Las autoridades de la prisión de Guantánamo dieron este lunes por concluida la huelga de hambre sin precedentes que mantenía una parte de los reclusos desde hace más de seis meses para protestar contra su detención.

En su último informe diario, el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión, precisó que solo 19 de los 164 hombres encarcelados en Guantánamo continuaban con la medida el lunes.

Dieciocho de ellos eran alimentados aún por una sonda nasogástrica, y ninguno estaba hospitalizado, precisó el portavoz, quien consideró que esta proporción era comparable al número residual de huelguistas de hambre en Guantánamo desde el 11 de septiembre.

La medida que abogados y autoridades calificaron de "sin precedentes por su duración y su magnitud" implicó a 106 detenidos en el momento más fuerte de la huelga, el 10 de julio, de los que hasta 46 fueron alimentados a la fuerza y un pequeño grupo hospitalizado, según las autoridades.

"Tras el informe de hoy, la fuerza de coalición de la Base de Guantánamo (que dirige la presión) no publicará más la cifra diaria de la huelga de hambre", explicó House. "Desde 2007, hay un pequeño número de detenidos que opta por hacer huelga de hambre de largo término con eventuales aumentos y disminuciones" del número de participantes.

"Desde el 10 de julio de 2013, la cifra de huelguistas desciende de manera significativa y creemos que la participación actual representa a aquellos que quieren continuar con la medida", agregó en un comunicado.

Una requisa en el campo 6, donde se encuentra la mayoría de los detenidos, generó la ira de los presos el 6 de febrero cuando los guardianes revisaron varios ejemplares del Corán de una forma que consideraron blasfema.

Pero los abogados sostienen que es sobre todo su detención ilimitada desde hace 11 años, sin juicio ni condena, lo que denunciaban los huelguistas.