Última Hora

Noticias

Propuesta de 87 diputados dividió a notables

Incrementar el número de diputados es una recomendación que evidencia discrepancias entre el grupo de expertos. La propuesta número 28 sugiere elevar de entre 81 a 87. Esto quiere decir que se mant

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Incrementar el número de diputados es una recomendación que evidencia discrepancias entre el grupo de expertos. La propuesta número 28 sugiere elevar de entre 81 a 87. Esto quiere decir que se mantengan los 57 actuales catalogados como provinciales, pero propone 24 o 30 que sean nacionales.

Los diputados nacionales estarán establecidos en la papeleta, que deberán velar por el interés general del país. En el documento, Manrique Jiménez se apartó de ese criterio. Para Jiménez es "indispensable aplicar la contención del gasto público, para lo que también es importante tomar en cuenta la crisis económica y financiera a nivel mundial", por lo que pidió mantener los 57 actuales.

Rodolfo Piza compartió la idea de aumentar, pero solo 18 diputados nacionales. Es decir, que el Congreso se conforme de 75 legisladores. Y Constantino Urcuyo pide aumento de congresistas, pero sugiere que el número sea determinado por varios criterios, entre ellos la circunscripción electora.

Tres meses para votar proyectos. Tres meses es el tiempo máximo que un proyecto de ley prioritario debe estar en discusión en la Asamblea Legislativa, segun el informe de notables.

Según los expertos, en sesiones extraordinarias el Ejecutivo deberá escoger tres proyectos que se someterán a votación tal cual esté, (reformado con mociones o no). También sugieren el mismo plazo para proyectos que las fracciones legislativas cataloguen como "importantes".

Para no atrasar el nombramiento de otros cargos públicos (Magistrados, Contralor, Subcontralor, Defensor de los Habitantes), los notables también recomiendan fijar un plazo. Si se vende, dice el documento, la Asamblea Legislativa no conocerá más proyectos hasta que quede electo.