Última Hora

Noticias

Notables recomiendan eliminar consultas constitucionales de proyectos de ley

Notables recomiendan eliminar consultas constitucionales de proyectos de ley

Entre las recomendaciones que presentó este jueves la comisión de notables a la presidenta Laura Chinchilla, se trató el tema de la relación entre los poderes de la República.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Entre las recomendaciones que presentó este  jueves la comisión de notables a la presidenta Laura Chinchilla, se trató el tema de la relación entre los poderes de la República.

Específicamente una de las recomendaciones tiene que ver con el funcionamiento entre los poderes Legislativo y Judicial.

Según los expertos, “existe un riesgo de que las relaciones entre poderes se vean afectadas con motivo de las consultas legislativas de constitucionalidad”.

Por ello una de las recomendaciones fue eliminar dicha consulta, apoyada por cuatro de los seis notables.

Sin embargo, el experto Manrique Jiménez sugiere  mantenerla pero aumentando a 15 de los diputados que la envíen ante los magistrados.

Mientras que Rodolfo Piza sugirió aumentar el número de diputados para realizar la consulta al 25% del total.

Además Piza establece que el control de constitucionalidad será sustantivo y de procedimiento, cuyo parámetro de control será la Constitución y el reglamento legislativo.

Por último ese experto señala que cuando se realice consulta constitucional para proyectos de ley con plazos de aprobación, en caso de que el mismo se venza, la consulta no suspenderá su aprobación.