Última Hora

Internacional

Expertos de la ONU culparán al hombre del calentamiento global

Un comité de expertos de Naciones Unidas se reúne el lunes para revisar un borrador que eleva la probabilidad de que el cambio climático sea culpa del ser humano...

Agencia Reuters Hace 9/23/2013 12:10:00 PM

Un comité de expertos de Naciones Unidas se reúne el lunes para revisar un borrador que eleva la probabilidad de que el cambio climático sea culpa del ser humano a un 95 por ciento y advierte sobre un tiempo más extremo a menos que los gobiernos tomen acciones.

Los científicos y responsables de más de 110 gobiernos comenzaron una reunión de cuatro días en Estocolmo para editar y aprobar un borrador de 31 páginas que también trata de explicar la pausa en el ritmo del calentamiento global este siglo pese al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), repasará línea a línea el documento y lo presentará el viernes como una guía para los gobiernos, que han acordado trabajar para una meta con Naciones Unidas para finales de 2015 en la lucha contra el calentamiento global.

"Espero que el mundo entienda la simpleza y la gravedad del mensaje que damos", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, tras la sesión inaugural.

El cambio climático "transformará nuestras vidas, economías y el modo en que funciona nuestro planeta en el futuro", dijo Achim Steiner, jefe del Programa Medioambiental, de la ONU a los delegados.

Un cambio hacia una economía más verde, basada en energías renovables, traería múltiples beneficios a la sociedad, dijo.

Los borradores del IPCC a los que tuvo acceso Reuters dicen que las actividades humanas, sobre todo la quema de combustibles fósiles, "con una extrema probabilidad" - de al menos el 95 por ciento - son la principal causa del calentamiento global desde la década de 1950.

Esto es más que el "muy probablemente", o al menos una probabilidad del 90 por ciento, en el último informe de 2007 y del 66 por ciento en 2001, desechando que las variaciones naturales del clima puedan ser la causa.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR
"Hay una gran seguridad de que esto ha calentado el océano, ha derretido nieve y hielo y ha elevado el nivel del mar en el mundo", dijo el borrador sobre el calentamiento causado por el hombre.

Gran parte del impacto se espera que sea peor a menos que los gobiernos reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe, de 259 autores en 39 países, es el primero de cuatro sobre el cambio climático que realizará el IPCC el próximo año.

Uno de los asuntos más difíciles podría ser explicar por qué las temperaturas no han subido tanto este siglo. "Las pausas de 15 años son habituales" en el registro histórico del clima, dice un sumario técnico de 127 páginas que acompaña al texto.

La mezcla de las variaciones naturales, entre ellas la caída cíclica de la energía que emite el sol, y otros factores como las erupciones volcánicas - que mandan ceniza a la atmósfera y ayudan a tapar la luz solar, han provocado la pausa, dice, prediciendo una reanudación los próximos años.

El informe también encuentra que la atmósfera puede ser menos sensible de lo esperado a la acumulación de dióxido de carbono.

Thomas Stocker, científico de la Universidad de Berna que es copresidente del comité de la ONU, instó a los delegados a crear un documento claro "que no comprometa la precisión científica".
El borrador dice que las temperaturas podrían subir en hasta 4,8 grados centígrados este siglo, pero podría contenerse a una subida de 0,3 grados si se reducen las emisiones.

Los gobiernos han prometido limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

Esta horquilla difiere de los escenarios de entre 1,1 y 6,4 grados para 2100 realizados en 2007, en gran parte por los nuevos modelos.

El borrador dice que el nivel del mar, que subió 19 cm el siglo XX, podría aumentar entre 26 y 81 cm más para finales de este siglo, lo que amenaza las costas.

Los ecologistas pidieron una rápida acción. Greenpeace dijo que los gobiernos deberían hacer caso al informe y cambiarse a las energías limpias. Samantha Smith, de WWF, dijo: "La naturaleza está enviando una señal y la estamos ignorando poniéndonos en peligro".