Última Hora

Baseball

El último de los "42"

En 2004 fue el año en que más veces "rescató" a los Yankees, con un total de 53.

Javier Zúñiga Hace 9/23/2013 11:18:00 AM

Podría justificarse por el hecho de que no somos un país "beisbolero", o porque el clásico estuvo mucho mejor de lo que se esperaba y se  apoderó de las conversaciones "domingueras", pero al final de cuentas el retiro del número "42" por parte de los Yankees de New York y la Major League Baseball (MLB) no puede pasar desapercibido.

A partir del domingo 22 de septiembre del 2013, de manera oficial, el dorsal que Mariano Rivera utilizó a lo largo de 19 temporadas engalana el Yankee Stadium interpretando a un recuerdo bipolar.

El mejor relevista de todos los tiempos recibió un homenaje en uno de los últimos juegos de la temporada como locales, aún más tomando en cuenta que los "bombarderos" del Bronx parecen quedarse cortos rumbo a la postemporada. Indirectamente también lo recibió Jackie Robinson, primer jugador afroamericano en las Mayores, pues Rivera era el último jugador activo utilizando el "42" que también lució Robinson.

"Say your prayers little one, don't forget my son, to include everyone" (Enter Sandman/Metallica), como de costumbre bajo esa tonada que siempre parecía transformarse en un mensaje para sus rivales, sin opciones ante el ingreso de Mariano, Rivera desfiló para recibir un sentido y merecido tributo (único jugador activo de los Yankees en recibir dicha distinción).

Si bien no ha sido la mejor temporada de los Yankees, y cualquier deportista desea retirarse en la cúspide, levantando un título, no hay factor alguno que pueda desteñir la labor de Mariano Rivera campaña tras campaña, incluyendo esta última.

Líder de todos los tiempos en dos departamentos, salvamentos con 652 y juegos terminados con 952, "Mo" como es conocido, debutó en las Grandes Ligas en 1995 para terminar ganando 5 Series Mundiales (MVP en 1999), 5 galardones como Relevista del Año, 13 nombramientos para el Juego de Estrellas, entre otros logros.

En 2004 fue el año en que más veces "rescató" a los Yankees, con un total de 53.

Pero más allá de su labor sobre el montículo, Mariano Rivera también ha sido un ejemplo fuera de los diamantes, lo que se puede resumir con un simple acontecimiento: ser homenajeado en Fenway Park días atrás, casa de los Boston Red Sox, archirrival de los Yankees.

"Gracias a todos por 19 años de apoyo", fueron las palabras del panameño tras tomar el micrófono antes de que su equipo se midiera a los San Francisco Giants (perdieron 2-1 y las esperanzas), a lo que millones de aficionados respondieron en silencio: "Gracias a Mariano Rivera".

Sin duda alguna una especie en peligro de extinción, atleta entregado al deporte y no a las cámaras, la lealtad (sólo jugó con los Yankees) como uno de sus estandartes y con sus raíces siempre rondando en la memoria, Mariano Rivera, el último de los "42".