Última Hora

Política

Auditoría de TSE: Libertario se expone a demandas por deudas con proveedores

Entre los hallazgos que más llaman la atención, se encuentran los relacionados con el endeudamiento en el que incurrió la agrupación...

Daniel Quesada, Jessica Quesada Hace 9/23/2013 10:42:00 AM

Una auditoria acerca de la gestión financiero-contable del Movimiento Libertario, permitió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) evidenciar deficientes manejos en las arcas del partido y un grave endeudamiento.

Entre los puntos encontrados, el Tribunal destaca un mal manejo de los documentos contables y de caja chica durante la campaña, además de los ya conocidos errores en el dinero por concepto de capacitaciones.

“El aprovechamiento del rubro de capacitación ha resultado relativamente escaso, lo cual desfavorece la cobertura de gastos conocidos como de naturaleza permanente”, reza parte del informe citado.

Entre los hallazgos que más llaman la atención, se encuentran los relacionados con el endeudamiento en el que incurrió la agrupación política el cual, detallan, fue excesivo.

Así se desprende del informe, pues el TSE señala que el ML se endeudó por un monto cinco veces superior a su capital. Es decir, gasto cinco veces el monto del dinero del que disponía en sus activos.

Además, señalan que el partido tiene deudas sin saldar cuyos plazos superan ya los mil días, cuando lo recomendable es que estos compromisos sean cancelados en un máximo de 90 días.

Por esta razón, afirman, la tendencia “se ubica en posición de riesgo” ante la posibilidad de ser demandados por las empresas proveedores, dos de las cuales ya iniciaron procesos para honrar las deudas.

El TSE encontró gastos que se hicieron por medio de recursos del partido, los cuales no podrán ser rembolsados, asegura el informe. Además, se encontró que en la campaña tuvo lugar la recepción de donaciones que no están sido registradas contablemente en el período que ocurrieron.

La mayoría de irregularidades en el pago de la deuda tienen que ver con el rubro de publicidad, agregan.

Esta auditoría es la primera de siete, que se realizarán a los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Curridabat Siglo XXI y Yunta Escazuseña.