Última Hora

Política

Trámites de solicitud, renovación y retiro de cédula tendrán nuevo horario

La solicitud y renovación de cédulas de identidad o bien gestiones para cambiar el domicilio electoral deben realizarse antes del 2 de octubre

Teletica.com Redacción Hace 9/23/2013 9:39:00 AM

Debido al cierre del padrón electoral el próximo 2 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), brindará un horario especial en sus 32 oficinas regionales.

La solicitud y renovación de cédulas de identidad o bien gestiones para cambiar el domicilio electoral deben realizarse antes del 2 de octubre, fecha de cierre del padrón electoral, para así quedar habilitados correctamente para votar en las próximas elecciones.

La ampliación del horario regirá del próximo lunes 23 de setiembre al 2 de octubre. Los horarios quedarán de la siguiente forma:

* Del lunes 23 al viernes 27 de setiembre: de 8 a.m. a 5 p.m.

* Sábado 28 y domingo 29 de setiembre: de 8 a.m. a 4 p.m.

* Lunes 30 de setiembre, martes 1.° y miércoles 2 de octubre: de 8 a.m. a 5 p.m.

Mediante un comunicado, el órgano electoral menciona que quienes tengan su cédula de identidad al día y no requieren trasladar su domicilio electoral, no deben realizar ningún trámite.

El TSE también recuerda a los jóvenes que cumplirán 18 años en el transcurso del año, e incluso hasta el propio 2 de febrero de 2014, que pueden solicitar desde ya su cédula, la cual podrán retirar el día de su cumpleaños. Esa solicitud también debe realizarse antes del 2 de octubre para que queden debidamente empadronados y poder votar por primera vez en febrero de 2014.

Según el archivo de nacimientos del Registro Civil, al mes de agosto pasado, existían 40.256 nuevos electores aún que no habían solicitado su documento de identidad.

José Manuel Aguilar Quesada es uno de los jóvenes nuevos electores que, aunque cumple sus 18 años hasta el próximo 7 de diciembre, ya visitó las instalaciones del TSE para solicitar su cédula de identidad.