Última Hora

Internacional

La prensa mundial ve la victoria de Merkel como un "triunfo personal"

En Francia, "Le Figaro" advirtió de que "los socialdemócratas prevén vender caro su apoyo" a un eventual gobierno de coalición.

Agencia EFE Hace 9/23/2013 7:17:00 AM

Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- La victoria del gobernante Unión Cristianodemócrata (UCD) en Alemania ha sido interpretado por los medios del mundo como un gran "triunfo personal" para la canciller, Angela Merkel, erigida, para algunos, en "la mujer más poderosa del mundo".

"Los resultados parecen validar las políticas y el estilo de liderazgo de Merkel al guiar Alemania a través de la crisis del Eurozona en medio de las críticas de que ha retenido los rescates para las naciones de la UE en apuros", dijo la cadena televisiva estadounidense CNN, aunque señaló que la UCD no podrá gobernar en solitario, ya que carece de la mayoría absoluta .

Otra cadena internacional, la catarí Al Yazira, señaló que "parece probable que Merkel al final encabezará un gobierno de coalición con los Socialdemócratas", del SPD.

En EEUU, el New York Times calificó los resultados de "asombroso triunfo personal" para Merkel, quien se ha convertido en "la única líder importante que ha conseguido revalidar su mandato dos veces desde la crisis financiera de 2008" y quien "ha logrado un fuerte respaldo popular para su mezcla de austeridad y solidaridad en la gestión de una Europa problemática".

The Wall Street Journal, por su parte, recordó que, pese a su "victoria resonante", el partido conservador de Merkel no llegó a alcanzar la mayoría absoluta y resaltó que sus socios habituales, los Liberales, habían quedado fuera del Bundestag porque perdieron votos que fueron al euroescéptico "Alternativa por Alemania".

Para The Washington Post, la "victoria histórica" de Merkel, con "la mayor ventaja desde la reunificación alemana en 1990" supuso "una aprobación contundente de su administración durante los años de crisis y recesión internacionales que apenas tocaron el suelo alemán".

En Francia, "Le Figaro" advirtió de que "los socialdemócratas prevén vender caro su apoyo" a un eventual gobierno de coalición y que "los conservadores podrían pagar caro el hecho de no lograr la mayoría absoluta".

"Le Monde", por su parte, comentó que "a sus 59 años, la canciller alemana ha confirmado su condición de mujer más poderosa del mundo, al convertirse en la primera líder europea en renovar su mandato después de la crisis financiera y monetaria que ha estremecido la Unión Europea" (UE).

La prensa británica atribuyó el triunfo de Merkel a la buena situación económica de Alemania y la gestión de la canciller en la crisis de la UE.

"The Guardian" dijo que la victoria de Merkel es una recompensa por haber superado la crisis del euro mientras que en otros países los votantes castigaron a sus Gobiernos.

"The Times" resaltó que, si cumple su mandato hasta el año 2017, la canciller será la mujer europea de más larga permanencia en el poder, superando a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que estuvo al frente del gobierno once años.

"The Daily Telegraph" señaló que ahora Alemania afronta una decisión inminente sobre un nuevo programa de ayuda para Grecia y considera que en este aspecto el ala euroescéptica del partido de Merkel puede dificultarle las cosas a la canciller.

En Grecia, los periódicos mostraron cierto pesar por la abultada victoria de Merkel, detestada por gran parte del público heleno debido a que personifica las draconianas recetas aplicadas en Grecia a cambio de los rescates financieros, aunque se consolaron con el hecho de que no haya logrado la mayoría absoluta.

"El triunfo de la reina de austeridad", tituló, junto a un montaje fotográfico de Merkel coronada, el diario centroizquierdista y progubernamental 'Ta Nea'.

Por contra, los diarios izquierdistas 'Eleftherotypía' y 'Efimerida ton Syntaktón' destacaron que Merkel no ha logrado la mayoría absoluta, mientras que el progubernamental 'Ethnos', afirmó que el voto alemán fue por una "Gran coalición" con los socialdemócratas.

Estas son precisamente "las buenas noticias" según 'Ta Nea', ya que el hundimiento de los Liberales, que no lograron representación parlamentaria, obligará a buscar a Merkel un socio gubernamental a su izquierda, lo que el diario cree que podría aflojar un poco el dogal sobre el cuello de Grecia.

En Italia, el diario "La Repubblica" opinó que el extraordinario éxito de Merkel "no sólo le permite gobernar el país sino que también, bajo la batuta de la canciller, Alemania se ha convertido en la potencia hegemónica del continente".

En Portugal, los principales diarios recordaron que en manos de Merkel están "las orientaciones para resolver la crisis del euro" y "el destino de la moneda única".

Varios periódicos relacionan el futuro luso con las decisiones que a partir de ahora adopte Merkel al frente de una Alemania erigida en líder indiscutible de la UE.

Los medios y analistas rusos destacaron el fiasco de los hasta ahora socios liberales de la canciller y se preguntan qué partido acompañará a Merkel en su tercera legislatura al frente del Gobierno germano.

"La previsible victoria de Merkel es una buena noticia tanto para Alemania como para Europa", apuntó el diario económico "Védomosti", que advierte que el "de Alemania depende en gran medida el futuro de la Unión Europea" y el apoyo "a los países de la eurozona, sobre todo los problemáticos Portugal, España y Grecia".

En América Latina, el diario argentino "Clarín" señaló que "Merkel tendrá que buscar una coalición, previsiblemente con los socialdemócratas, repitiendo el gobierno de 2005 a 2009, pero con una relación de fuerzas muy distinta que hará del SPD un socio menor y que tendrá muchas dificultades para marcarle la agenda a la jefa de Gobierno".

El rotativo venezolano El Nacional resaltó que el "SPD, Verdes y La Izquierda tienen mayoría en el Parlamento, pero tanto socialdemócratas como Verdes han descartado gobernar con La Izquierda, lo que hace más probable la formación de una 'gran coalición' de democristianos y socialdemócratas como la que encabezó Merkel en su primer mandato entre 2005 y 2009.

En Japón, la cadena estatal nipona NHK consideró que el buen resultado cosechado por Merkel se debe a que ésta "se ha ganado el apoyo demostrando un fuerte liderazgo a la hora de afrontar la crisis en la eurozona y de mantener la estabilidad financiera de Alemania".

La prensa árabe calificó a Merkel de "reina", "salvadora" y "mujer más fuerte del mundo".