Última Hora

Baloncesto

Francia hace historia con título en el Eurobasket

Anteriormente, Francia sólo había conseguido victorias importantes en básquet en la categoría femenina, con los oros europeos de 2001 y 2009.

AFP Agencia Hace 9/22/2013 4:33:00 PM

LIUBLIANA, 22 septiembre 2013 (AFP) - Francia conquistó su primer gran título de básquetbol al imponerse este domingo en la final del Eurobasket de Eslovenia por 80 a 66 a Lituania en Liubliana, con lo que sucede en el palmarés a España, que se quedó con el bronce al ganar a Croacia (92-66).

La generación liderada por Tony Parker había rozado la gloria hace dos años, cuando cayó en la final ante los españoles por 98-85.

Anteriormente, los franceses habían quedado a un paso de un gran título en las ediciones olímpicas de 1948 y 2000 y en el Europeo de 1949. Se habían llevado además los bronces continentales en 1937, 1951, 1953, 1959 y 2005, pero nunca hasta ahora el oro.

Esta vez los 'Bleus' hicieron historia e inscribieron su nombre en el palmarés, haciendo justicia a la generación de Parker -que disputaba su séptimo Europeo-, Boris Diaw, Nicolas Batum, Florent Pietrus y compañía.

Parker fue elegido el jugador más valioso del torneo (MVP). Los otros integrantes del 'quinteto ideal' fueron el esloveno Goran Dragic, el croata Bojan Bogdanovic, el lituano Linas Kleiza y el pívot español Marc Gasol.

"Todo el equipo jugó muy bien. Esto es estupendo para el básquet francés, para todos", celebró Parker. "No se parece a mis títulos de la NBA con San Antonio, no tiene nada que ver. Aquí es con todo un país", explicó.

Francia había hecho gran parte del trabajo eliminando el viernes en semifinales a España, campeona del Eurobasket en las dos últimas ediciones (2009, 2011). Fue en una semifinal que se decidió en la prolongación, por 75-72, disparando la euforia y las expectativas.

Anteriormente, Francia sólo había conseguido victorias importantes en básquet en la categoría femenina, con los oros europeos de 2001 y 2009.

Tony Parker había estado sublime en cuartos de final ante Eslovenia (27 puntos) y en la semifinal (32 puntos a España), pero en la final su cuenta se quedó en 12 puntos. Sus compañeros brillaron y compensaron con creces. Nicolas Batum (17 puntos) fue el máximo anotador de su equipo en la final).

Los veinte primeros minutos de la final fueron muy diferentes a los de la semifinal, con el equipo francés más concentrado. Al descanso dominaba ya de 16 puntos (50-34).

En la segunda mitad, los franceses mantuvieron la concentración y supieron evitar que Lituania volviera a meterse en el partido, pese al buen papel de Kleiza (20 puntos al final).

Antes de la final se había jugado el partido por el tercer puesto, donde España se paseó ante Croacia (92-66).

Con este resultado, la 'ÑBA' añadió un metal más a su extenso palmarés, subiendo al podio europeo por séptima vez en las últimas ocho ediciones de la prueba. Hay que remontarse a 1995 para verla apeada del mismo.

Sin embargo, al comienzo, gracias al virtuoso Bojan Bogdanovic (19 puntos en la primera mitad, 22 en total) y a una buena defensa en zona, los croatas estuvieron arriba.

Pero, luego con Bodganovic controlado y 21 puntos de Sergio Llul y más acierto en los triples, los españoles dominaron claramente a los croatas, que desde 1995 no logran una medalla europea, pero cuentan con un equipo joven con mucho porvenir.

"Teníamos como meta la medalla de oro. El bronce también es una recompensa. España sigue estando entre los mejores, hay que dar importancia también a un bronce", destacó el seleccionador español, Juan Antonio Orenga.

La próxima edición del Eurobasket tendrá lugar en Ucrania en 2015. Antes se disputará el Mundial, en España en 2014.