Última Hora

Internacional

Los Socialdemócratas felicitan a Merkel, pero la desafían a buscar su mayoría

"Ha sido un gran éxito para la Unión y la felicitamos", afirmó el líder del SPD, Sigmar Gabriel, tras difundirse las proyecciones de voto, según las cuales los cristianodemócratas de Merkel obtuvieron un 42,5 %,

Agencia EFE Hace 9/22/2013 12:36:00 PM

Berlín, 22 sep (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) del aspirante a la cancillería, Peer Steinbrück, felicitó hoy a la canciller Angela Merkel por los resultados obtenidos en las elecciones, aunque la desafió a "buscar la mayoría" que precisa para gobernar.

"Ha sido un gran éxito para la Unión y la felicitamos", afirmó el líder del SPD, Sigmar Gabriel, tras difundirse las proyecciones de voto, según las cuales los cristianodemócratas de Merkel obtuvieron un 42,5 %, mientras que el aspirante Steinbrück quedó en un 25,9 %.

Inmediatamente después, el derrotado candidato reconoció su decepción por los resultados, puesto que, pese a mejorar respecto al 23 %
de los comicios de 2009, quedó claramente por debajo de sus objetivos de poder formar una alianza de gobierno con los Verdes, que obtuvieron un 8 % de los votos.

"La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría", desafío Steinbrück.

Pese a su clara victoria frente a la oposición socialdemócrata, todo apunta a que Merkel no podrá reeditar su coalición con el Partido Liberal (FDP), puesto que las proyecciones de voto los sitúan por debajo del mínimo del 5 % para obtener escaños.

En su primera reacción, Merkel calificó de "excelente" el resultado logrado por su Unión en las elecciones y afirmó que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

"Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", dijo la canciller.