Última Hora

Internacional

Sinaloa necesitará 93,3 millones de dólares para reconstrucción tras lluvias

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 % de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147.000 hectáreas de diversos cultivos...

Agencia EFE Hace 9/21/2013 1:08:00 PM

(EFEUSA).- El estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93,3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán "Manuel", informó hoy el gobernador del estado Mario López Valdez.

De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.

"Pido la solidaridad con los más de 146.270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados", dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 % de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147.000 hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

La cifra de fallecidos por los ciclones "Manuel" e "Ingrid" en México se sitúa por el momento en 101 personas, 3 de las cuales fallecieron en el estado de Sinaloa.

López Valdez anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Francisco Frías, dio a conocer que 462 escuelas de los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, sufrieron daños diversos como inundaciones, árboles caídos, techos húmedos y en equipos de cómputo.

En agricultura, el secretario Juan Guerra Ochoa, reportó daños en 145.000 hectáreas en cultivos como ajonjolí, cacahuate, frijol, maíz y sorgo, y 2.000 hectáreas más de hortalizas, tanto en invernadero como en cielo abierto. Asimismo, hubo afectaciones en 381 granjas acuícolas de cuatro municipios.