Última Hora

Internacional

Nuevo director del FBI defiende programa de vigilancia electrónica de Obama

Comey, ex fiscal federal y militante del opositor partido Republicano, asumió su cargo en medio de la tormenta desatada por las revelaciones sobre los programas de espionaje.

AFP Agencia Hace 9/20/2013 10:47:00 PM

WASHINGTON, 21 septiembre 2013 (AFP) - El nuevo director del FBI dijo este viernes que respalda el programa de vigilancia electrónica del gobierno de Barack Obama como una herramienta útil y "legal", pese a que se opuso a un dispositivo de escuchas telefónicas durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Dos semanas después de asumir la conducción de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey dijo en una entrevista con la AFP y varios otros medios de comunicación que las polémicas políticas de espionaje del presidente Barack Obama son necesarias para contrarrestar la amenaza de que Al Qaida "se extienda por metástasis".

Comey, ex fiscal federal y militante del opositor partido Republicano, asumió su cargo en medio de la tormenta desatada por las revelaciones sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) realizadas por el ex contratista de inteligencia Edward Snoeden, actualmente refugiado en Rusia.

Los programas de vigilancia del gobierno son "legales" y "apropiados" y "ajustados a la Cosntitución", dijo el alto funcionario, quien bajo el gobierno de George W. Bush, cuando revistaba en el Departamento de Justicia, consideró ilegal un programa de escuchas telefónicas.