Última Hora

Nacional

Gobierno de Costa Rica consulta a indígenas sobre bienes y derechos

Este fin de semana el ministro de Cultura, Manuel Obregón, visitará la comunidad indígena de Telire, ubicada en las montañas de Talamanca.

Agencia EFE Hace 9/20/2013 6:39:00 PM

San José, 20 sep (EFE).- El Gobierno lleva a cabo una serie de consultas a comunidades indígenas sobre lo que consideran bienes y derechos culturales con el fin de elaborar una política nacional y una ley general en esa materia, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Este fin de semana el ministro de Cultura, Manuel Obregón, visitará la comunidad indígena de Telire, ubicada en las montañas de Talamanca, en la zona este del país, para continuar con las consultas a estos pueblos.

Telire es el décimo noveno pueblo indígena consultado para elaborar la Política Nacional y la Ley General de Derechos Culturales de Costa Rica.

Los líderes de estas comunidades han comentado con las autoridades asuntos como derechos y bienes culturales que ellos consideran están en deterioro o en peligro de desaparecer y que deban protegerse.

Además, "¿cuáles prácticas ajenas amenazan su cultura?, ¿cuál es el deber del Estado en materia de protección y estímulo de las culturas indígenas costarricenses?", indica un comunicado oficial.

"No hay precedentes de un esfuerzo tan exhaustivo por escuchar a cada una de las comunidades indígenas, con el Consejo de Mayores, con jóvenes, con líderes comunales. Si algo va a tener de importante esta Política y la Ley, es la información que tenemos de las culturas indígenas de Costa Rica", manifestó Obregón.

El coordinador del proceso de consultas del ministerio, Giancarlo Protti, afirmó que la idea es construir la política y la ley nacional con la participación de los 24 pueblos indígenas que existen en el país.

"Con la totalidad de respuestas de todos los territorios indígenas del país que consultemos se sistematiza la información, se establecen ejes prioritarios y el común denominador sobre qué debe decir la Ley y la Política con respecto a las culturas indígenas costarricenses", indicó.

En Costa Rica hay poco más de 100.000 indígenas que pertenecen a ocho etnias en total.