Ministra de Justicia explicó a diputados cambios en tobillera electrónica de privados de libertad
La jerarca dijo que generan un ahorro significativo al gobierno. También explicó que ya están en la fase final para el bloqueo de señal celular dentro de los centros penales.
Fiorella Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz, detalló a los diputados los avances de mejoras en el uso del monitoreo electrónico que incluye un cambio de dispositivos para las 1.691 personas que los utilizan, la jerarca resaltó la importancia del proyecto.
“Se ha buscado en todo momento un ahorro para el estado que es fundamental, no solamente en tiempos de estreches fiscal, si no siempre, buscando la eficiencia y que el Ministerio de Justicia y Paz está poniendo al servicio del país la experiencia con la cual cuenta ya seis años que tiene esta ley de existir y el país de ir aprendiendo a vivir”, comentó.
Asegura el ahorro anual es de 1500 millones de colones y además que su uso es más cómodo.
“A seis años de la entrada en vigencia de esta ley, el país ha aprendido muchísimo y ahora podemos estrenar esta nueva etapa que como ven no es solo una etapa de aparatos nuevos sino de todo un abordaje nuevo.
“¿Porque ese abordaje nuevo es importante? Porque nos interesa que la gente que tiene la posibilidad de utilizar esta modalidad de cumplimiento mejore sus lazos familiares, mejore sus lazos sociales, sus opciones laborales y educativas”, explicó Salazar.
El diputado Ignacio Alpízar consultó sobre la posibilidad de tener monitoreadas a las personas permanentemente, especialmente en lugares donde hay poca señal.
“Justamente con el cambio de tecnología se pasó de la 2G a la 3G e incluso la tecnología ya tiene la posibilidad de usar la 4G cuando esté disponible, el dispositivo puede además mandar señal en espacios cerrados y con más razón en espacios abiertos, las personas están monitoreadas al 100%”, dijo la jerarca.
Sobre el proyecto para el bloqueo de señal celular en cárceles, indicó que ya están a la espera de la llegada de expertos internacionales de las empresas de telecomunicaciones para revisar los últimos ajustes y calibraciones finales.