Última Hora

Internacional

Nicaragua sustituirá casi un millón de fogones de leña por estufas mejoradas

Nicaragua se propone en los próximos nueve años sustituir el uso de fogones tradicionales de leña por "estufas mejoradas eficientes" en casi un millón de viviendas para reducir el impacto...

AFP Agencia Hace 9/20/2013 3:38:00 PM

Nicaragua se propone en los próximos nueve años sustituir el uso de fogones tradicionales de leña por "estufas mejoradas eficientes" en casi un millón de viviendas para reducir el impacto negativo de la tala de árboles y la contaminación, informó el viernes una fuente oficial.

El gobierno espera iniciar este proceso con el apoyo financiero de la comunidad donante, sobre la base de un plan de costos que diseña con apoyo de la cooperación alemana, anunció el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli durante un foro que realizan en Montelimar, 65 km al suroeste de Managua.

Se estima que más 800.000 viviendas nicaragüenses utilizan actualmente leña para cocer alimentos en fogones rudimentarios abiertos, que causan serios problemas de salud a la población, principalmente a las mujeres y niños, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en una nota de prensa.

Esa práctica también acelera la degradación de los bosques debido a que la leña representa el 45,8% del toda de energía que consume anualmente el país, mientras que el petróleo es el 41%, según datos del MEM.

El coordinador de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ ) en la región, Klaus Horneberger, estimó que Nicaragua "requiere un millón de estufas eficientes para sustituirlas por las tradicionales" para reducir el uso excesivo de leña para 2022.

El proceso de sustitución ayudará, además, a reducir enfermedades "como la neumonía, el bajo peso al nacer, y la enfermedad pulmonar crónica" causados por el uso de fogones abiertos de leña, subrayó el director de Recursos Energético Renovables del MEM, Humberto Reyes.

Las estufas mejoradas permiten realizar una combustión más completa y rápida de los alimentos con menor emisión de humo al interior de las viviendas.

Este tema es debatido por expertos del gobierno, organismos no gubernamentales, fabricantes y distribuidores de cocinas tradicionales en un taller sobre Planificación de Uso Sostenible de Leña, que culminará el sábado en Montelimar.

Se calcula que alrededor de 2.700 millones de personas en el mundo aún dependen del uso tradicional de la biomasa para cocinar.