Última Hora

Internacional

Expresidente argentino Menem absuelto en un juicio

El expresidente argentino Carlos Menem (1989/99) fue absuelto este viernes por prescripción del delito, en un juicio oral en el que se lo acusaba de omisión maliciosa en su declaración de bienes...

AFP Agencia Hace 9/20/2013 2:03:00 PM

El expresidente argentino Carlos Menem (1989/99) fue absuelto este viernes por prescripción del delito, en un juicio oral en el que se lo acusaba de omisión maliciosa en su declaración de bienes, informó el Poder Judicial.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 4 de Buenos Aires "declararon la prescripción de la acción penal derivada del delito de omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial y absolvieron al expresidente"", señaló el sitio web del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.

Menem, de 83 años, actual senador por el gubernamental peronismo, había sido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica de instrumento público durante su mandato presidencial, entre otros cargos.

Según la fiscalía, Menem había omitido revelar la existencia de dos cuentas bancarias, una de ellas por seis millones de dólares, además de dos aviones ultralivianos, acciones de empresas de telecomunicaciones, dos automóviles y dos inmuebles, entre otros bienes.

El exjefe de Estado fue condenado en junio pasado a siete años de prisión como responsable de contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, países sobre los que pesaba embargos.

El exmandatario, que introdujo drásticas reformas neoliberales en el país, no puede ser llevado a prisión por contar con fueros parlamentarios.

En otra causa, el 13 de agosto, un juez anuló un sobreseimiento en su favor y volvió a imputarlo por una explosión de una fábrica militar en Córdoba (centro) en 1995, que dejó siete muertos.
La Justicia sospecha que la explosión en la fábrica fue provocada para borrar pruebas del contrabando de armamento a Croacia y Ecuador.

Además, Menem está encausado por supuesto encubrimiento del atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA en 1994, con 85 muertos y 300 heridos.

Otro caso pendiente lo involucra en un presunto fraude en la concesión en 1997 del espacio radioeléctrico del país al grupo francés Thales, operación que fue anulada en 2004 por el expresidente Néstor Kirchner (2003/7).

El ex presidente de Argentina (1989-99), Carlos Menem, en una entrevista en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 2004.