Última Hora

Política

TSE se opone a mociones para permitir donaciones de sociedades a partidos políticos

El máximo ente en material electoral afirma que tales mociones no guardan relación con el objetivo del proyecto de ley original.

Daniel Quesada Hace 9/20/2013 1:30:00 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) expuso este viernes su oposición a las mociones propuestas por Liberación Nacional, para permitir que las sociedades anónimas hagan pequeñas donaciones para la campaña política.

El máximo ente en material electoral afirma que tales mociones no guardan relación con el objetivo del proyecto de ley original, por lo cual resultan con vicios de constitucionalidad.

Además, el hecho de permitir este tipo de donaciones, supondría un quebranto a los principios de publicidad y transparencia a que están sujetas las personas jurídicas en relación con las contribuciones privadas a los partidos, consideraron.

El criterio del Tribunal Supremo de Elecciones es vinculante para los actos que emprenda la Asamblea Legislativa. Finalmente, el órgano afirmó que no objeta el apartado de la reducción en el monto de la deuda política.

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, y quien invitó al liberacionista Johnny Araya a no oponerse a esta disminución, aseguró que “ya no hay excusas para que Liberación evada reducir la deuda política”.