Última Hora

Nacional

Cinco empresas costarricenses galardonadas por su innovación

Sweetwell, SmartSoft, Demasa, Grupo Alpigo y Productos Agropecuarios VISA, son los ganadores de la segunda entrega de los BTM Awards, premios creados por la innovación en las empresas,...

Teletica.com Redacción Hace 9/20/2013 11:35:00 AM

Sweetwell, SmartSoft, Demasa, Grupo Alpigo y Productos Agropecuarios VISA; son los ganadores de la segunda entrega de los BTM Awards, premios creados para reconocer y fomentar la innovación en las empresas exportadoras nacionales.

En la XV edición de los BTM, participaron más de 25 empresas de diferentes regiones del país y de sectores tan diversos como el agrícola, industria alimentaria y tecnologías de información.

El jurado estuvo compuesto por personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y PROCOMER.

“PROCOMER ha insistido en la importancia estratégica de la innovación para la empresas exportadoras, en un país donde no podemos pretender competir por costo, sino más bien por diferenciación y valor agregado”, afirmó Jorge Sequeira, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Estas instituciones eligieron a Sweetwell, sustituto de azúcar sin calorías, como ganador en la categoría de innovación en producto. A SmartSoft, seleccionada como ganadora de la categoría de innovación tecnológica por los elementos diferenciadores que posee la aplicación bancaria Appriz.

Demasa, por su parte, fue la ganadora en innovación ambiental por implementar en la empresa el sistema de aprovechamiento de energía solar. Este sistema le genera un ahorro diario de 15% de la energía que requiere la planta.

Palmito, de la firma sancarleña Grupo Alpigo, ganó en la categoría de innovación en empaque, que conserva el producto sin refrigeración durante nueve meses y mantiene el sabor natural.

Por su parte, la categoría de innovación en marketing internacional la ganaron, también sancarleña, Productos Agropecuarios VISA, lo cual consiste en un mercadeo a través de alianzas con una agencia de viajes para impulsar actividades promocionales a nivel internacional.

Finalmente, Fundación TO obtuvo una mención especial por su innovación social, ya que poseen un programa de reinserción de privados de libertad, mediante el cual los capacitan para trabajar en marroquinería produciendo la marca TO.