Última Hora


La cartelera de cine está repleta de opciones en estos días y hay mucho para comentar, por esto Mario Giacomelli nos mostró las mejores opciones para este fin de semana.

La primera opción de ellas se llama "Golpe y fuga". Dax Shepard es el nombre del autor de "Golpe y fuga". Él es el guionista, codirector, editor e intérprete principal de esta curiosa película que es una especie de híbrido: un cruce entre una comedia romántica y una cinta de acción sobre ruedas, al estilo de las que se hacían en los años 70.

Shepard es un joven con un pasado oscuro, quien forma parte del programa federal de protección de testigos. Él pone en riesgo su identidad secreta, con tal de llevar a su novia a Los Ángeles, para una importante entrevista de trabajo. El viaje se convierte en una persecución furibunda, con la llegada de nuevos alocados personajes.

La trama es poco más que una excusa para que Dax Shepard dé rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los carros deportivos y la actriz Kristen Bell, su compañera sentimental tanto en la ficción como en la vida real.

De hecho, si la película funciona, en medio de muchos altibajos y caídas de tono, es porque se nota la sinceridad del director y su entusiasmo hacia el material tratado; y sobre todo, porque las facetas románticas del filme resultan creíbles y hasta tocantes. En cuanto a la calificación, es un 7 para "Golpe y fuga". Excelente banda sonora, por cierto.

Ahora seguimos con "El ataque" y con esta película ya van dos veces este año que destruyen a la Casa Blanca en la ficción.
¿Lo recuerdan? Hace poco se exhibió la cinta de acción "Operación Código Olimpo", donde un comando norcoreano atacaba la Casa Blanca y el superagente Gerard Butler defendía al Presidente de Estados Unidos.

"El ataque" tiene una trama que es prácticamente idéntica. Aquí, Channing Tatum es un policía quien ve rechazada su solicitud de ser guardaespaldas del Presidente. Pero ese mismo día, su anhelo se convierte en realidad, cuando la Casa Blanca es objeto de un atentado terrorista.

Jamie Foxx encarna a un mandatario evidentemente inspirado en Barack Obama. Esta vez los terroristas no son extranjeros, sino americanos de extrema derecha, intentando derrocar al gobierno mediante un golpe de estado. La película es netamente superior a su predecesora, pues evita los excesos de violencia gratuita y esa apología del guerrerismo que hacía de "Operación Código Olimpo" una cinta para olvidar.

"El ataque" no será una película particularmente memorable, pero el director Roland Emmerich lleva a cabo una labor puntual. Emmerich arma un pasatiempo espectacular, al que se le puede incluso perdonar algunos detalles poco probables.

Obviamente, a grandes rasgos se trata de una copia descarada de "Duro de matar", pero por lo menos es una copia bien hecha y sin muchas pretensiones. Calificación regular para "El ataque", con un 6, gracias también a la presencia carismática de Jamie Foxx.

A continuación, Mario habló de la película que está haciendo el deleite del público infantil: "Aviones", la nueva comedia animada de los estudios Disney.

El origen de "Aviones" es tan evidente que es casi inútil mencionarlo. Se trata por supuesto de una película inspirada en el éxito internacional de "Cars".

Los productores buscaban un proyecto parecido y alguien seguramente propuso hacer una versión de "Cars" con alas.

Lamentablemente, al momento de crear una historia, el guionista Jeffrey Howard se quedó sin alas, es decir, sin ideas; y se limitó a ilustrar las aventuras de una tímida avioneta fumigadora que sueña con convertirse en avión de carreras.

Por cierto, es casi el mismo argumento de la reciente "Turbo"... pero en fin, la originalidad no es lo fuerte de "Aviones", una película que, desde el punto de vista gráfico, está bastante bien realizada; pero que queda debiendo en muchos aspectos: en cuanto a emoción, buen humor, sentimiento, y todo lo que uno espera de un producto de este tipo.

“Los niños salen muy satisfechos de la proyección, la narración es suficientemente dinámica y alegre como para resultar entretenida; pero en lo personal, considero "Aviones" una gran decepción, porque las comparaciones con "Cars" son inevitables y "Aviones" se queda cortísima en este sentido”, argumentó Giacomelli.

Otro 6 de calificación para una película que no es para nada aburrida, pero que no resulta muy emocionante, tampoco.
Lo mejor de esta semana es fácilmente "Sabes quién viene", un drama de origen teatral, del director Roman Polanski.

El maestro Roman Polanski, autor de "Barrio Chino", "El pianista" y tantas otras obras maestras, se pone una flor en el ojal con "Sabes quién viene".

Es la fiel adaptación de una obra de teatro de Yasmina Reza y se desarrolla en su totalidad en un apartamento, durante poco más de una hora. Aquí, los padres de un niño de 11 años que fue herido gravemente con un palo por un compañero de la escuela, se reúnen con los padres del niño agresor, para discutir lo sucedido.

La conversación comienza de manera muy civilizada, pero va subiendo de tono con el pasar del tiempo, mientras los cuatro personajes revelan sus respectivos vicios y también sus responsabilidades con respecto al accidente. Es un texto muy interesante, que habla acerca de la educación de los hijos y la dificultad de las relaciones humanas.

El desenlace no convence del todo, parece inconcluso, como que se le pudo sacar mayor provecho al asunto... pero en términos generales, la película cautiva, gracias a la cámara siempre atenta de Polanski y al soberbio trabajo de los cuatro actores principales que son Jodie Foster, siempre impecable, Kate Winslet, fabulosa, Christophe Waltz, magnífico y también John C. Reilly, todos excelentes en realidad.

Aunque se notan susorígenes teatrales, "Sabes quién viene?" no solamente alcanza su propia dimensión cinematográfica no que se convierte en la mejor película actualmente en cartelera, con una calificación de 8.

El estreno de la semana: La cartelera de cine se sigue llenando de opciones, este fin de semana debutan cuatro nuevas películas y entre ellas "El infiltrado", la más llamativa.

Dwayne Johnson, el divo de acción antiguamente conocido como La Roca, estelariza "El infiltrado", un thriller basado en hechos verídicos.

El dueño de una empresa de construcción descubre que su hijo ha sido arrestado por narcotráfico y podría ir a la carcel por diez años.

Para salvarlo, el hombre hace un trato con las autoridades y se infiltra en una organización criminal, con el fin de desenmascarar a sus jefes.

Este será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes, aquí en Buen Día. De último, los invito a visitar mi página de Facebook:

Buen cine con Mario Giacomelli, donde encontrarán una recomendación cinematográfica todos los días.