Última Hora

Internacional

Fuertes lluvias dejan dos muertos y daños materiales en Honduras

Dos personas muertas y decenas de viviendas inundadas y dañadas por derrumbes es el saldo de fuertes lluvias que afectaron el jueves a Honduras, informaron los bomberos.

AFP Agencia Hace 9/20/2013 10:51:00 AM

Dos personas muertas y decenas de viviendas inundadas y dañadas por derrumbes es el saldo de fuertes lluvias que afectaron el jueves a Honduras, informaron los bomberos.

"Tenemos dos personas muertas, una estudiante en la capital y un señor de 65 años en San Marcos", departamento de Santa Bárbara, unos 270 km al noroeste de la capital, informó a la AFP el portavoz de los bomberos Oscar Triminio.

Añadió que entre las zonas más afectadas por derrumbes en la capital están las colonias Izaguirre (noreste) y Flor del Campo (suroeste).

"En la Izaguirre se dañaron 20 viviendas y fueron afectadas 300 familias", precisó.

Las lluvias provocaron inundaciones en toda la ciudad, de un millón de habitantes, y calles y bulevares se convirtieron virtualmente en ríos que en algunos sitios arrastraron todo tipo de objetos, incluidos vehículos.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que registra oficialmente 22 muertos desde que comenzaron la lluvias en mayo, declaró alerta amarilla (preventiva) en la capital.

A la vez solicitó a los comités de emergencia locales "proceder de inmediato a realizar evacuaciones preventivas de los lugares que enfrentan mayor riesgo de inundaciones, deslaves y derrumbes".

"La ciudadanía en general debe colaborar con los organismos de socorro en el sentido de evacuar su domicilio ante cualquier señal de riesgo (...) y vigilar el entorno de las viviendas sobre todo aquellas rodeadas de muros o edificadas en ladera", advirtió el organismo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias continuarán en los próximos días puesto que la temporada de lluvias se prolongará hasta finales de noviembre.