Por Eric Corrales |12 de mayo de 2020, 22:08 PM

Luego de un enfrentamiento a golpes que ocurrió en la Asamblea Legislativa entre el diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, y Giancarlo Casasola, asesor del también liberacionista, Gustavo Viales.

Al parecer, el asesor habría insultado por un chat interno del partido a los firmantes de una iniciativa legislativa que pretende retrasar la entrada en rigor de la unión entre personas del mismo sexo, dispuesta por la Sala Constitucional para el próximo 26 de mayo.

Según Gourzong, el jefe de despacho de Viales escribió en un chat: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps’”. Esto fue el detonante del bochornoso evento.

Horas después el diputado ofreció una disculpa por sus actos y dijo que no renunciará a su curul, además, emprenderá acciones administrativas y legales contra el asesor.

Ante esto, varias figuras de la política también reaccionaron en sus redes sociales.

La diputada María José Corrales Chacón, compañera de bancada de Gourzong, lamentó el hecho y dijo que una agresión no es tolerable bajo ninguna circunstancia y pidió a su compañero presentar su renuncia.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo en el post de María José Corrales que ella está dentro del chat donde se dieron los hechos y que el asesor nunca se habría referido al diputado con nombre y apellido. Pero alguien pasó el pantallazo y él reaccionó.

Por su parte, la legisladora Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo hoy quien pierde es la institucionalidad democrática y ofreció su pleno apoyo al Casasola por lo que ella llama “abuso de poder” por parte del diputado.

 

La diputada Franggi Nicolas escribió: “Lo ocurrido el día de hoy es vergonzoso para nuestro Partido y debe de ser censurado”.

José María Villalta del Frente Amplio también mostró su apoyo con el asesor de Viales y dijo que se “debe investigar el acto y si se confirma, el diputado responsable debe renunciar a su curul. Aquí no hay inmunidad que valga”.

La legisladora Carolina Hidalgo del PAC también mostró su apoyo a Casasola y dijo: “Nadie debería ser víctima de violencia. Lamento que el funcionario recibiera golpes de un representante de un supremo poder”.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo que todos los aplausos hacia la Asamblea cosechados hasta ahora fueron echados por la borda.