Última Hora

Internacional

EEUU urge a la ONU a actuar sobre Siria, mientras Irán se ofrece a mediar

La propuesta podría ser recibida con prudencia por Estados Unidos, que acusa a Teherán de apoyar con armas y soldados al régimen de Bashar al Asad.

AFP Agencia Hace 9/19/2013 11:12:00 PM

WASHINGTON, 20 septiembre 2013 (AFP) - Estados Unidos exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a votar "la semana próxima" una resolución sobre Siria, mientras que Irán se ofreció a mediar en el conflicto.

Un informe "definitivo" de la ONU ha probado que el régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en agosto, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"Ahora viene la prueba. El Consejo de seguridad debe prepararse para actuar la semana próxima. Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar alto", agregó.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en una columna para el diario The Washington Post que su gobierno estaba listo para "ayudar a facilitar el diálogo entre las autoridades de Siria y la oposición".

La propuesta podría ser recibida con prudencia por Estados Unidos, que acusa a Teherán de apoyar con armas y soldados al régimen de Bashar al Asad. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años.

Damasco, pos su parte, cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, dijo el jueves viceprimer ministro sirio al diario británico The Guardian.

"Ninguna de las dos partes del conflicto está en condiciones de vencer al campo contrario", afirmó Qadri Jamil en una entrevista publicada en el sitio web del periódico.

Cuando se le preguntó lo que su gobierno propondría en la cumbre de Ginebra-2, dijo: "poner fin a la intervención extranjera, un alto el fuego y lanzar un proceso político de paz".