Última Hora

Internacional

Cuba dicta ley que crea su primera zona franca en el puerto de Mariel

La Zona Especial operará en los terrenos del nuevo megapuerto de Mariel, un ambicioso proyecto por más de 900 millones de dólares.

AFP Agencia Hace 9/19/2013 10:46:00 PM

LA HABANA, 20 septiembre 2013 (AFP) - El gobierno cubano dictó este jueves la ley que crea la zona franca del puerto de Mariel --la primera en la isla, 50 km al oeste de La Habana--, donde una empresa brasileña construye las instalaciones para recibir grandes buques portacontenedores, informó la televisión.

El Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno cubano, encabezado por el presidente Raúl Castro, "aprobó este jueves el decreto ley de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel", que entrará en vigor el 1 de noviembre, dijo el telediario nocturno.

La Zona Especial operará en los terrenos del nuevo megapuerto de Mariel, un ambicioso proyecto por más de 900 millones de dólares, que constituye la mayor obra de infraestructura puesta en marcha por Raúl Castro desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel hace siete años.

"El presidente cubano expresó que para la elaboración de este decreto se han tomado experiencias nacionales e internacionales", indicó la televisión.

Esta zona franca, cuya creación fue propuesta en 2011 por Raúl Castro como parte de su plan de reformas económicas, está destinada a "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones", según el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Asimismo, representa "una interesante oportunidad para el capital extranjero", agregó.

La Zona Especial del Mariel, primera de su tipo en la isla, contempla una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o reexportación.

Se prevé que Mariel se convierta en el principal puerto de Cuba, pues absorberá el tráfico de buques de carga que actualmente recibe La Habana, que pasará a atender exclusivamente a cruceros.

Este proyecto de infraestructura se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba. La primera fase de actividad portuaria debe comenzar durante este año.