Última Hora

Internacional

Peligrosa búsqueda de desaparecidos en México, donde lluvias dejan unos 100 muertos

Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, 50.000 evacuados.

AFP Agencia Hace 9/19/2013 8:23:00 PM

LA PINTADA, 20 septiembre 2013 (AFP) - Equipos de rescate iniciaron este jueves la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un alud de tierra en una aislada comunidad del sur de México, que sigue azotado por las extraordinarias tormentas que desde el sábado causaron alrededor de un centenar de muertos.

Los soldados y policías que empezaron unas precarias labores manuales de limpieza en la montañosa comunidad de La Pintada (Guerrero) ya han encontrado dos cuerpos, pero otras 68 personas siguen desaparecidas desde el derrumbe de un cerro sobre numerosas viviendas, informó el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este deslave puede ser el más dañino de la emergencia que sufre México desde el fin de semana por el azote de dos ciclones casi simultáneos, ya que la alcaldía asegura que los pobladores recuperaron 15 cadáveres antes de la llegada del equipo de rescate y coincide en que decenas más están bajo el lodo.

Osorio Chong, que se desplazó en helicóptero al lugar para levantar el ánimo a los habitantes, advirtió que concluir la búsqueda bajo los escombros requerirá de días de trabajo en unas condiciones de serio riesgo, ya que del cerro desgajado sigue saliendo agua y pueden ocurrir más avalanchas.

En el desolado lugar, al que solo se puede acceder por tierra tras unas siete horas de ascenso montañoso, sólo quedaban el jueves unos 50 habitantes -adultos, niños y ancianos- mientras el resto de los 400 que tiene esta comunidad ya fueron evacuados vía aérea, constataron periodistas de la AFP.

Algunos se oponen a marcharse para colaborar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y otros por temor a sufrir robos en sus viviendas. Autoridades les conminaban a salir por la posibilidad de infectarse ante el olor fétido que surge de los restos del deslave.

José Minos Romero, de 12 años, recordó que el lunes jugaba al fútbol con otros diez amigos cuando se escuchó un estallido y "todo cayó en unos segundos". "Me salvé porque mi mamá me habló", reconoce el pequeño, acongojado de ser el único de sus amigos que logró escapar del deslave.

En las montañas de Guerrero, la región más afectada con al menos 65 muertos, activistas alertaron de que hay cientos de comunidades indígenas "incomunicadas y abandonadas".

El propio Osorio Chong reconoció que en el país hay más reportes de desaparecidos, sin detallar una cifra.

Más de 160 muertos y desaparecidos

Antes del reporte de los dos cadáveres en La Pintada, el gobierno mexicano dio un balance oficial de 97 fallecidos en México desde el sábado por el inusual embate por ambas costas de dos tormentas tropicales, la ya disipada Ingrid y Manuel, que aún golpea la costa Pacífico mexicana. Este doble impacto no sucedía desde hace 55 años.

Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, 50.000 evacuados, severas inundaciones y deslaves de tierra que mantienen a numerosas zonas casi incomunicadas como el balneario Acapulco, donde crece la desesperación entre miles de turistas que aún no han podido salir.

La gravedad de las "históricas" tormentas llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar este jueves su viaje a Estados Unidos de la próxima semana.

El mandatario iba a participar en la Asamblea General de la ONU y en un foro empresarial de la Alianza del Pacífico en Nueva York junto a los presidentes de Perú, Colombia y Chile, señaló a la AFP una fuente del gobierno mexicano.

Manuel se debilita; nueva amenaza en Golfo de México

México aún se mantiene en alerta por Manuel y un nuevo fenómeno que avanza por la costa del Golfo de México.

Manuel ingresó el sábado como tormenta tropical se debilitó, pero sus remanentes se fortalecieron al salir al mar y este jueves golpeó con fuerza de huracán categoría 1 más al norte en el estado de Sinaloa (noroeste).

Horas después volvió a debilitarse y a las 00H00 GMT avanzaba como depresión tropical con vientos sostenidos de 55 km/h por la sierra sur del estado de Chihuahua (norte), fronterizo con Texas (Estados Unidos), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su paso por Sinaloa, Manuel provocó la evacuación de unas 1.550 personas, inundó decenas de barrios de la capital estatal, Culiacán (más de 675.000 habitantes), el cierre del aeropuerto internacional y la muerte de dos personas en sendos municipios, reportaron autoridades locales y estatales.

En el Golfo de México, donde tienen costas los muy castigados estados de Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste), se mantienen las altas probabilidades de que una baja presión se fortalezca en un nuevo ciclón en las próximas 48 horas, avisó el SMN.

Mientras tanto, miles de turistas varados desde el fin de semana en Acapulco exigieron a las autoridades que agilicen la evacuación aérea de visitantes, la única forma de abandonar este balneario mexicano que sigue parcialmente inundado.

Los turistas protestaron en la avenida costera y en una base militar cercana, de donde parten los vuelos del Ejército hacia la Ciudad de México.

Más de 15.000 turistas han sido evacuados de Acapulco vía aérea, pero se calculaba que al inicio de las tormentas había unos 40.000 visitantes, la mayoría mexicanos.

Equipos de técnicos trabajan para habilitar el mediodía del viernes una carretera de salida del balneario, ya que las dos que existen fueron cerradas por deslaves.