Última Hora

Nacional

Costa Rica acumula 36.780 casos de dengue en lo que va de 2013

El dengue se ha extendido por prácticamente todo Costa Rica, pero tiene una mayor incidencia en las provincias costeras.

Agencia EFE Hace 9/19/2013 8:03:00 PM

 San José, 19 sep (EFE).- Las autoridades de Salud de informaron hoy de que los enfermos de dengue suman 36.780 hasta el 14 de septiembre, pero destacaron que la aparición de nuevos casos se ha venido desacelerando en las últimas semanas.

La cifra de 36.780 casos de dengue ya es la segunda más alta en la historia de Costa Rica, solo superada por la de 37.214 que se registró en todo el año 2005, según datos oficiales.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, explicó en una conferencia de prensa que durante la semana del 7 al 14 de septiembre se registraron 300 casos menos que la semana que le antecedió, una tendencia que se ha venido observando desde hace aproximadamente un mes.

Durante julio y parte de agosto se llegó al pico de unos 2.500 casos de dengue por semana, lo cual ha ido bajando hasta llegar a cerca de 1.000, según los datos del Ministerio de Salud.

En lo que va de 2013 las autoridades han contabilizado 77 casos de dengue grave, pero no se han confirmado personas fallecidas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud realiza diversas campañas y tiene en marcha un "Plan de Contingencia", con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos e informar a la población.

El dengue se ha extendido por prácticamente todo Costa Rica, pero tiene una mayor incidencia en las provincias costeras de Guanacaste y Puntarenas en el Pacífico, así como en la zona sur del país.