Última Hora

Internacional

EEUU ve posible camino diplomático con Irán tras llegada de Rohani al poder

Rohani afirmó en una entrevista con la cadena NBC que no descartaba reunirse con Obama en Nueva York, caso que se cumplan algunas "condiciones necesarias".

AFP Agencia Hace 9/19/2013 6:38:00 PM

WASHINGTON, 20 septiembre 2013 (AFP) - Estados Unidos dijo el jueves que los comentarios del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, abren la posibilidad de un nuevo camino para la diplomacia, y urgió a Teherán a comprometerse "sustancialmente" con Occidente.

Hay "muchas cosas interesantes" ocurriendo en Irán, dijo el portavoz d ela Casa Blanca Jay Carney, quien no obstante advirtió que "las acciones son más importantes que las palabras" ante la creciente especulación de que el presidente Barack Obama pueda reunirse con Rohani al margen de la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Rohani afirmó en una entrevista con la cadena NBC que no descartaba reunirse con Obama en Nueva York, caso que se cumplan algunas "condiciones necesarias".

"Todo es posible en el mundo de la política. Dependerá de las condiciones necesarias", dijo Rohani.

Asimismo, el mandatario iraní sugirió también una nueva flexibilidad en el enfoque de Teherán a las conversaciones nucleares que han arrastrado durante años a la comunidad internacional a tratar de frenar el supuesto programa nuclear de Irán.

Carney estimó que "ha habido muchas cosas interesantes procedentes de Teherán y el nuevo gobierno, cosas alentadoras".

"No hay duda de que el nuevo gobierno iraní ha tomado una nueva aproximación en los temas sobre los que ha hablado en una gran cantidad de ocasiones. Ha realizado ciertas acciones que sugieren un nuevo enfoque. Pero las acciones son más importantes que las palabras", señaló.

Carney también apuntó a que Estados Unidos observará de cerca el discurso de Rohani ante la Asamblea para compararlo con las furiosas agresiones anuales contra Israel por parte del expresidente Mahmud Ahmadinejad.

Rohani afirmó en una entrevista con la cadena NBC News que Israel era un "ocupador y usurpador" que había traido la inestabilidad al Medio Oriente.

Pero rechazó las preguntas sobre las negaciones del Holocausto realizadas por parte de Ahmadinejad, afirmando que no era un historiador.

"Hemos ciertamente visto por parte del antecesor del presidente Rohani declaraciones increíblemente ofensivas sobre Israel y el pueblo judío", afirmó Carney.

"Estamos evaluando y valorando todas las cosas que el nuevo gobierno está diciendo y haciendo", dijo.

En la entrevista a NBC, Rohani saludó el tono "positivo y constructivo" de la carta que le envió Obama. "Podría tratarse de pasos pequeños y sutiles para un importante futuro", dijo.

La Casa Blanca afirmó que por el momento no hay planes de que Obama y Rohani se reúnan, pero las autoridades no han descartado completamente estas conversaciones.

Por otra parte, Rohani ofreció en una columna de opinión publicada por la edición electrónica del diario The Washington Post a "ayudar a facilitar un diálogo en Siria".

Dijo que "debemos sumar manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, ya sea en Siria o en Baréin".

El líder iraní añadió que "debemos crear una atmósfera en la que las personas de la región puedan decidir su propio futuro".

En una tentativa de establecer un puente político con la comunidad internacional, Rohani dijo que deseaba seguir una política de "compromiso constructivo".

Aseguró que sus interlocutores deberían aprovechar "la oportunidad presentada" con su elección.

"Los llamo que aprovechen el mandato de un compromiso prudente que mi pueblo me ha dado, y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi gobierno para entablar un diálogo constructivo", expresó.

En su artículo, Rohani insistió en que "un abordaje constructivo en términos diplomáticos no significa renunciar a los valores propios".

Según Rohani, eso "significa compromiso con los interlocutores sobre una base de igualdad y respeto mutuo, para tratar de las preocupaciones compartidas".

En su opinión, la "mentalidad de la Guerra Fría llevará a todos a sufrir pérdidas"