Última Hora

Internacional

Peligrosa búsqueda de desaparecidos en México, donde lluvias dejan casi 100 muertos

Equipos de rescate civiles y militares iniciaron este jueves la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un alud de tierra en una aislada comunidad del sur de México...

AFP Agencia Hace 9/19/2013 4:56:00 PM

Equipos de rescate civiles y militares iniciaron este jueves la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un alud de tierra en una aislada comunidad del sur de México, que sigue azotado por las fuertes tormentas que desde el sábado causaron al menos 97 muertos.

El alud sorprendió el lunes a los 400 habitantes de La Pintada que apenas el miércoles empezaron a ser evacuados vía aérea. Este jueves soldados y policías empezaron unas precarias labores manuales de limpieza del gigantesco deslave que sepultó buena parte de la comunidad, constataron periodistas de la AFP en el lugar, al que solo se puede acceder por tierra tras unas siete horas de ascenso montañoso.

El gobierno mexicano incrementó de 58 a 68 las personas reportadas como desaparecidas tras el deslave, pero recalca que aún no tiene constancia del hallazgo de ningún cadáver. Sin embargo, la alcaldía asegura que ya han sido encontrados al menos 15 cuerpos y que pueden haber decenas más enterrados en este poblado del estado de Guerrero (sur).

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se desplazó en helicóptero este jueves a la comunidad, advirtió que los trabajos de rescate implican un serio riesgo ya que del cerro desgajado sigue saliendo agua y pueden ocurrir más avalanchas sobre la comunidad.

Entre los 50 pobladores que aún permanecen en La Pintada, algunos se oponen a marcharse por temor a sufrir robos en sus viviendas y discutían si dejar al menos una pequeña guardia de vecinos, mientras autoridades les pedían confianza y les conminaban a salir por la posibilidad de infectarse ante el olor fétido que surge de los restos del deslave.

"Nunca nos imaginábamos que ese cerro se fuera a caer. Aquí ha llovido toda la vida", dijo a la AFP una vecina de esta comunidad, que vive de la plantación de café.

En las montañas de Guerrero, la región más afectada por las tormentas, la organización de defensa de los indígenas Tlachinollan alertó que hay cientos de comunidades indígenas "incomunicadas y abandonadas" donde se han registrado otros graves accidentes por desprendimientos de cerros.
"La respuesta estatal no ha llegado a la montaña", denunció la ONG.

Según dijeron a la AFP habitantes evacuados de La Pintada, el alud sucedió la tarde del lunes cuando muchos celebraban una comida por la fiesta de la Independencia y hasta el martes no pudieron pedir auxilio a través de una radio.

Más de 160 muertos y desaparecidos
Además de los 68 desaparecidos en la Pintada, el gobierno mexicano elevó este jueves a 97 la cifra de muertos en México desde el sábado por el inusual embate desde ambas costas de dos tormentas tropicales, la ya disipada Ingrid y Manuel, que aún golpea la costa Pacífico mexicana.

"En este momento (son) 97 decesos por estos dos fenómenos naturales", dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil del gobierno, a la televisora Foro TV.

Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, severas inundaciones y deslaves de tierra que mantienen a numerosas zonas casi incomunicadas como el balneario Acapulco, donde crece la desesperación entre miles de turistas que aún no han podido salir.

Manuel se debilita; nueva amenaza en Golfo de México
Todavía desbordado por el embate simultáneo de los dos ciclones, lo que no sucedía en México desde hace 55 años, el país aún se mantiene en alerta por Manuel y un nuevo fenómeno que avanza por la costa del Golfo de México.

Manuel ingresó el sábado como tormenta tropical cerca del puerto mexicano Manzanillo (oeste) y se debilitó, pero sus remanentes se fortalecieron en el mar y este jueves golpeó con fuerza de huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa (noroeste).

Horas después volvió a debilitarse y a las 21H00 GMT avanzaba como tormenta tropical con vientos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h y potencial de causar fuertes lluvias en el noreste de México cerca del estado de Chihuahua, fronterizo con Texas (Estados Unidos), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, fue cerrado temporalmente, las clases en la región fueron suspendidas y Protección Civil informó que unas 750 personas fueron evacuadas de los municipios Navolato, Culiacán y Angostura.

En el Golfo de México, donde tienen costas los muy castigados estados de Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste), se mantienen las altas probabilidades de que se forme otro ciclón en las próximas 48 horas, avisó el SMN.

Mientras tanto, en el balneario de Acapulco (Guerrero), vuelos comerciales y militares seguían este jueves evacuando desde su anegado aeropuerto a los miles de turistas varados por las lluvias, la mayoría de los cuales seguían albergados en improvisados refugios en centros comerciales.

Según el ministro Osorio Chong, ya habrían sido trasladados a la capital mexicana más de 11.500 turistas de los 40.000 que se calcula que quedaron atrapados desde el fin de semana en el puerto turístico, cuya colapsada carretera hacia Ciudad de México no se prevé reabrir hasta el viernes.