Última Hora

Nacional

Conavi y municipalidades deben responder por el buen estado de las alcantarillas

En Costa Rica existen dos tipos de alcantarillado, el residual y el pluvial. El primero (residual) es responsabilidad de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el segundo, es decir el pluvial, tiene dos responsables...

William Álvarez Hace 9/19/2013 4:26:00 PM

Durante las últimas semanas se han dado varios casos de incidentes por huecos con las carreteras, muchos de estos han sido responsabilidad, según las autoridades, del colapso de las alcantarillas.

Argumentos han señalado que estas alcantarillas cumplieron su vida útil.

En Costa Rica existen dos tipos de alcantarillado, el residual y el pluvial. El primero (residual) es responsabilidad de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el segundo, es decir el pluvial, tiene dos responsables.

En caso de tratarse de un alcantarillado de ruta nacional es responsabilidad del CONAVI y en caso contrario los responsables son las municipalidades.

“Nosotros trabajamos con el alcantarillado que se ubica en el centro de las calles, este maneja poca cantidad de agua, pues se trata de es el responsable del tratamiento de aguas de residencias y comerciales” señalo Manuel López, Director de la Unidad Estratégica de Negocios, Recolección y Tratamiento del AYA.

Según López el principal problema se da porque el agua producto de la lluvia, que termina en las calles, es la que más sedimentos arrastras. La poca limpieza y atención de esos acueductos provoca una saturación que termina en inundaciones.

“Una alcantarilla puede tener una vida útil de unos 40 años, sin embargo, esto depende del cuidado preventivo y mantenimiento correctivo que pueda darse” agregó López.

Según autoridades del AYA, ellos le dan mantenimiento constante a los alcantarillados que son su responsabilidad.

Las inundaciones que se presentan en los barrios o comunidades, que no comprenden rutas nacionales, debe tener un mantenimiento por parte de las municipalidades. Serían ellas las responsables de las saturaciones de los alcantarillados y las inundaciones en las calles.

Sin embargo, es responsabilidad del Conavi velar por el mantenimiento de aquellas que están afectando las rutas nacionales, donde también se han producido hundimientos a causa de los problemas con las alcantarillas.